Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Nacional

Campaña contra el cáncer de próstata

PANAMÁ. Entre 900 a 1,000 casos de cáncer de próstata en la etapa inicial, han sido detectados en los últimos años en el Instituto Onco...

PANAMÁ. Entre 900 a 1,000 casos de cáncer de próstata en la etapa inicial, han sido detectados en los últimos años en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

Jorge Augusto Díaz, jefe del Servicio de Urología del ION, indicó que aunque el número de casos es significativo, es importante aclarar que no es un cáncer mortal, porque lo principal es detectarlo en la primera etapa.

Destacó Díaz que el cáncer de la próstata, es el que más afecta a los hombres y explicó que al inicio, esta enfermedad no presenta síntomas, por lo que es necesario que se acuda al centro de salud más cercano para realizarse la prueba de detección temprana de este mal.

El médico recomendó a la población masculina, que quienes tengan parientes con esta enfermedad se hagan el examen periódicamente, a partir de los 30 años.

CAMPAÑA

Como una forma de constrarrestar esta enfermedad el ION realizó el lanzamiento de la campaña contra el cáncer de próstata en una jornada de dos días que se inició ayer, donde este año se estarán efectuando 300 exámenes a hombres en edades entre 50 y 70 años.

Agregó que en esta ocasión a los varones que acudan a las instalaciones del ION, se les realizará la prueba de sangre y el tacto rectal, para determinar si tienen o no esta patología, y de salir positivo, se les dará el tratamiento indicado.