Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Denuncian daños ecológicos

CHIRIQUÍ. Una demanda por daños al medioambiente y la posible contaminación de los ríos interpusieron grupos sindicales y ambientalista...

CHIRIQUÍ. Una demanda por daños al medioambiente y la posible contaminación de los ríos interpusieron grupos sindicales y ambientalistas de Chiriquí a la empresa CILSA que construye varios proyectos hidroeléctricos en Renacimiento.

Jaime Caballero, dirigente del Frente Nacional para la Seguridad Social (Frenadeso), dijo que las autoridades panameñas no han atendido las querellas presentadas ni iniciado las investigaciones sobre los daños que viene ocasionando a la naturaleza la empresa, la contaminación de las principales cuencas hidrográficas.

Precisó Caballero, que la construcción de la hidroeléctrica que tiene una extensión entre Baitún, Caizán, Bajo La Mina en Renacimiento, ha devastado grandes extensiones montañosas en donde se construyen túneles que utilizan productos y explosivos que luego van a las quebradas y ríos.

Dijo que el río Chiriquí Viejo en la actualidad abastece la toma de agua que consumen los usuarios del distrito de Barú y Paso Canoa en la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Raquel Coba de Boyd, ambientalista, aseguró que existe peligro que al llegar la temporada lluviosa todo el material que sale de los túneles incrementen la contaminación de los ríos y provoque daños a la salud de la población que consume el agua.

Indicó Coba que las autoridades locales no han dicho y hecho nada sobre la destrucción de varios patrimonios de la era precolombina, minas, los efectos que ha provocado a varias comunidades de Renacimiento. Denunciaron los ambientalistas que tampoco se ha investigado los atropellos e injusticias a que han sido objeto los moradores por parte de la empresa.

La fiscal delegada, Jessica Rosas, afirmó que la querella presentada por los gremios sindicales y ambientalistas de la provincia de Chiriquí fue recibida y remitida a la agencia delegada de instrucción para iniciar las respectivas investigaciones y finalmente se envía los resultados a la Fiscalía Segundo Superior para verificar las responsabilidades del caso.