Artes y Oficios en paro por inseguridad

Actualizado
  • 23/04/2009 02:00
Creado
  • 23/04/2009 02:00
PANAMÁ. Un paro indefinido de labores decretaron los docentes del Colegio Artes y Oficios. La acción se da como medida de protesta por...

PANAMÁ. Un paro indefinido de labores decretaron los docentes del Colegio Artes y Oficios. La acción se da como medida de protesta por la inseguridad que se vive dentro del plantel y que quedó demostrada el pasado martes con el robo al profesor Domingo Romero dentro del colegio.

Ayer, los estudiantes del Artes y Oficios salieron a la calle cerrando por espacio de una hora un paño de la vía Transístmica, exigiendo a las autoridades de Educación más seguridad, pues aseguran que están poniendo en peligro “el pellejo” y las autoridades no les brindan respuesta.

José Muñoz, representante de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), dijo que después de una reunión en la que se analizó la situación de robo cuya víctima fue el profesor Romero, y frente a la falta de respuesta de las autoridades tomaron la decisión de suspender las clases desde hoy, hasta tanto el ministro de Educación, Salvador Rodríguez resuelva el problema de inseguridad.

PETICIONES VIEJAS

Muñoz indicó que las peticiones para que se incremente la seguridad en el plantel no son nuevas. Desde hace dos años han planteado el problema y no han tenido respuesta.

El docente manifestó que están exigiendo a las autoridades no sólo más seguridad dentro del colegio, sino también que se nombren más inspectores porque los ocho que hay actualmente no son suficientes.

Además han solicitado que se repare la cerca perimetral, debido a que por allí se introducen los maleantes. Se ha pedido a la Policía Nacional una mayor vigilancia con unidades permanente en los alrededores de la escuela porque se sienten en peligro e indefensos. No obstante, Muñoz dijo que la administración del plantel ha sido “negligente” en ciertos aspectos.

“Lo que ocurrió el pasado martes pudo haberse evitado, porque los maleantes estaban dentro de la escuela desde las 8:00 a.m., se pasearon por todo el plantel y el director Luis Powel tenía conocimiento del tema y no llamó a la Policía de inmediato, sino después del robo al profesor que fue a las 11:30 a.m”, sustentó.

ROBOS NO SON NOVEDAD

Según el profesor Julio Trejos, aunque es la primera vez que se da un acto de agresión, los robos dentro del plantel no son una novedad. En los últimos dos años se han registrado más de 10 robos.

Trejos sostiene que “lo que le pasó al profesor no fue relajo, lo golpearon, lo patearon y lo más triste del caso, habíamos como 50 personas observando el robo, pero no podíamos hacer nada porque los maleantes estaban apuntando con el arma de fuego”. Es una situación muy frustrante. Por esta razón exigimos seguridad, porque al profesor lo pudieron matar y nosotros sin poder hacer nada”, agregó.

Por su parte, Silvia de Sanjur de la Asociación de Padres de Familia del colegio, a pesar que comparte las exigencias de los docentes de que se incremente la seguridad dentro del centro educativo, no está de acuerdo con el paro de labores. Sanjur dice que el paro no es la solución porque se perderán días de clases, lo cual afectará más la preparación de los estudiantes que iniciaron estudios con un mes de atraso.

Entre tanto, Salvador Rodríguez, ministro de Educación, indicó que se firmó un convenio con la Policía para reforzar la vigilancia en las escuelas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus