Emergencia de salud pública

Actualizado
  • 26/04/2009 02:00
Creado
  • 26/04/2009 02:00
PANAMÁ. El estado de emergencia sanitaria que se vive en México y Estados Unidos, a consecuencia del brote de gripe porcina, ha puesto ...

PANAMÁ. El estado de emergencia sanitaria que se vive en México y Estados Unidos, a consecuencia del brote de gripe porcina, ha puesto en alerta a los países del continente americano, y Panamá también ha tomado medidas frente a la alerta internacional que se decretó el pasado viernes 24 de abril.

La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), Gladys Guerrero, quien tiene la responsabilidad de coordinar el operativo de vigilancia sanitaria en los puntos de entrada al país, dijo que se está haciendo un monitoreo permanente de la situación internacional y, de acuerdo con la evolución, se modificarán las medidas en Panamá.

La decisión se ha tomando con los pasajeros provenientes de América del Norte, a quienes se les está exigiendo un formulario de declaración jurada con preguntas sobre sus síntomas generales.

Luego de esta declaración, el manejo es el siguiente, dependiendo de la situación: si existen síntomas o sospecha, es evaluado por un médico. "Todo está sujeto a la voluntad del pasajero de decir la verdad. Es difícil hacer control uno por uno, y se tiene personal capacitado en todos los puntos de entrada", indicó Guerrero.

En Panamá la influenza ahora mismo está dentro de lo normal. El pico más alto en la incidencia de este mal se registra entre junio y julio.

MEDIDAS EN EL AEROPUERTO

La doctora Verónica Berguido, encargada del turno de fin de semana en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que en caso de que se reporte un caso, es canalizado en la clínica, se le hace una evalución y se le toma muestras.

Si es una gripe común solo se le toma los datos para saber dónde va a estar para monitorearlo, y si llega al país con un problema respiratorio muy avanzado, se la envía al Hospital Santo Tomás.

La doctora Berguido detalló que desde el aeropuerto se está monitoreando los aviones que vienen de México y Estados Unidos y se está pendiente si llega una persona con síntomas de esta enfermedad.

DECISIONES INTERNACIONALES

Tras conocerse los primeros casos de brote de gripe porcina en México, el presidente Felipe Calderón anunció ayer, que por decreto presidencial asumía todo el control de estado de emergencia sanitaria. "El país enfrenta un problema serio y lo vamos a superar".

La agencia EFE reportó ayer, que se está analizando la situación de 25 personas hospitalizadas en los últimos tres días y que pudieran estar contagiadas con el virus.

Víctor Torres, subdirector de Epidemiología del estado de México, dijo que analiza a estos pacientes, que son distintos al grupo de 44 casos ya confirmados que tuvieron el virus, tres de los cuales murieron.

En Estados Unidos se han confirmado ocho casos y ninguno ha muerto. Lo más preocupante, según recogen cables internacionales, es que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han expresado su impotencia ante la dispersión del virus: “No podemos contener la expansión de este virus”, indicó la doctora estadounidense, Anne Schuchat.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió ayer en Ginebra, luego de que se declarara el brote de gripe porcina en México y Estados Unidos. Aunque todavía no se ha tomado una decisión, la directora general, Margaret Chan, dijo que es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca.

Este organismo internacional declaró una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, toda vez que hasta ayer, entre estos dos países, la enfermedad causó la muerte a 60 personas.

La preocupación de la OMS, se debe a que se está frente a "un nuevo virus": una mezcla de gripe aviar, la porcina y la humana, que se contagia de persona a persona.

La OMS sitúa los casos de gripe porcina en el grado 3 de alerta pandémica. La etapa 6, que es la grave, se declara cuando se confirma la transmisión permanente de persona a persona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus