Autoridades no precisan medidas

Actualizado
  • 28/04/2009 02:00
Creado
  • 28/04/2009 02:00
PANAMÁ. Mientras en países como Japón, Francia, Reino Unido, España, Canadá e Israel las autoridades se han movilizado para poner en ma...

PANAMÁ. Mientras en países como Japón, Francia, Reino Unido, España, Canadá e Israel las autoridades se han movilizado para poner en marcha cuidadosos planes de emergencia para contener la epidemia de gripe porcina que amenaza al mundo, las autoridades panameñas aún no despiertan de su letargo para atender la crisis con la celeridad que se requiere.

Los ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana se reunirán hoy en Managua para "tomar las decisiones necesarias" y estar preparados ante la "inminente" llegada de la gripe porcina a esta región. Sin embargo, se informó oficialmente que la ministra Rosario Turner no asistirá a este encuentro y enviará en su representación a un funcionario del MINSA.

Pese a que el domingo pasado las autoridades anunciaron que se estaría implementando la distribución de un formulario de declaración jurada a los pasajeros provenientes de las áreas afectadas, donde se especifiquen síntomas respiratorios para, en caso de presentar alguno, ser atendidos por el personal médico asignado al aeropuerto, todavía ayer no se había podido tener acceso a una copia de tales documentos. Ante las inquietudes formuladas por La Estrella en este sentido, el MINSA dijo que en la tarde de ayer serían incorporados en la página web del Ministerio. Sin embargo, hasta las 7 p.m. de ayer, aún no estaban en la página y no había claridad sobre cómo los distribuirían a los pasajeros que llegan al país.

Por lo menos cinco vuelos procedentes de México llegan a Panamá todos los días: dos de COPA, uno de Mexicana de Aviación y dos de TACA, vía El Salvador y Costa Rica.

En ninguna de las aerolíneas mencionadas se pudo obtener información sobre las medidas que adoptarían ante la amenaza de la pandemia. En el Aeropuerto Internacional de Tocumen tampoco fue posible obtener información alguna y señalaron que el Ministerio de Salud es el que lidera el operativo y el encargado de emitir los comunicados respectivos,

Panamá es un país de tránsito con numerosos puntos de ingreso desde el exterior y con una vía interoceánica por la que diariamente transitan unas 40 embarcaciones. Sin embargo, en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) apenas para hoy se tiene programada una reunión entre funcionarios de esa institución con el Ministerio de Salud, para definir las medidas que deben adoptarse.

Ayer se supo de dos casos sospechosos de gripe porcina en Panamá, los cuales fueron descartados después de ser examinados en el Hospital San Miguel Arcángel.

FRONTERA CON COSTA RICA

Entretanto las autoridades panameñas y costarricenses, decidieron tomar medidas preventivas en el área fronteriza que comparten ambos países en Paso Canoa.

Federico Ávila, director regional del Ministerio de Salud (MINSA) en Chiriquí, indicó que se ha coordinado con diversas instituciones como la Caja de Seguro Social, Migración, Aduanas, y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para hacerle frente a este alerta mundial. “Estamos adoptando medidas de prevención a nivel interinstitucional” sostuvo, sin concretar las acciones.

Ávila aseguró que se han establecido algunas disposiciones preventivas relacionadas con la entrada y salida de extranjeros en la provincia, especialmente en el área fronteriza de Paso Canoa y el aeropuerto internacional de David, Enrique Malex. Explicó que a la provincia de Chiriquí, semanalmente llegan tres vuelos internacionales provenientes de San José, Costa Rica y vuelos Charter.

De acuerdo con Ávila, en el área fronteriza, desde el domingo, se mantienen funcionarios de salud de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche, aunque no precisó cuál es su función.

MEDIDAS EN TOCUMEN

En la tarde de ayer, en el aeropuerto de Tocumen, sólo unas pocas personas usaban tapabocas. Según Jaime Paz, médico del MINSA asignado al terminal aéreo, “se están tomando medidas generales” para proteger al personal que tienen contacto con los pasajeros. Sin embargo, La Estrella observó, a la hora de llegada del vuelo de Mexicana de Aviación, proveniente de México, que muchos pasajeros salieron sin mascarillas y sólo algunos empleados se protegían. Una turista mexicana dijo haber recibido tapabocas en el avión, pero no lo estaba usando.

Las autoridades del aeropuerto no han permitido el acceso de los periodistas al área de llegada de los vuelos para observar la situación.

Mientras tanto, agencias de turismo consultadas por La Estrella informaron que ya han suspendido excursiones y recibido cancelaciones de reservas a México.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus