Polémica en el colegio Salomón Ponce Aguilera

Actualizado
  • 28/04/2009 02:00
Creado
  • 28/04/2009 02:00
COCLÉ. Más del 50% de los profesores de la escuela secundaria Salomón Ponce Aguilera de la ciudad de Antón se acogieron ayer a un paro ...

COCLÉ. Más del 50% de los profesores de la escuela secundaria Salomón Ponce Aguilera de la ciudad de Antón se acogieron ayer a un paro de labores de 24 horas prorrogables para exigir al Ministerio de Educación trasladar a la subdirectora de ese plantel, Yaneth Cáceres, a quien acusan de practicar un mal comportamiento en sus funciones dentro de la escuela.

La vocera, Yeisy Navarro, docente y secretaria del capítulo de la Asociación de Profesores de este colegio dijo que la subdirectora los intimida y persigue, en una situación que se viene dando desde hace tiempo. Navarro destacó que la subdirectora hace un mal manejo de circulares, memorándum, les niega permisos, rezos de su religión en medio de sus labores, ausencias, tardanzas, entre muchas otras situaciones que les impide el buen desenvolvimiento en su trabajo.

El año pasado la crisis entre las relaciones de los docentes con la subdirectora estalló, cuando un grupo de docentes descontentos se acercaron al MEDUCA regional en Coclé para interponer una denuncia contra las actitudes de la subdirectora por lo que se abrió un proceso legal que se encuentra en investigaciones.

La situación se tornó difícil. Los docentes plantearon el problema ante el viceministro de Educación, José P. Castillero, sin embargo no obtuvieron ninguna respuesta.

Saben que el proceso legal debe seguir, pero este año, la subdirectora Cáceres los intimidó y amenazó durante la reunión del consejo de extraordinario de profesores respecto a sus denuncias, donde sólo se habló de este tema y tampoco hubo acuerdo.

Manifiestan que han entregado pruebas documentada en la Dirección Regional del MEDUCA de Coclé de sus acusaciones, donde también los ha maltratado psicológicamente. Y lo que pedían era un cambio de actitud de la profesora Yaneth Cáceres, pero por la tranquilidad y el buen desenvolvimiento de su trabajo en ese plantel piden su traslado.

En vista de esta situación la Dirección Regional del MEDUCA envió una comisión con asesoría legal para reunirse con los docentes, pero el diálogo fracasó porque los docentes abandonaron la reunión al asegurar que la comisión sólo fue a “regañarlos e intimidarlos”.

Yaneth Cáceres se negó a dar declaraciones sobre las acusaciones que pesan sobre ella.

La directora regional del MEDUCA en Coclé, Delfina Bernal señaló que los profesores no han tenido la paciencia que se requiere, ya que el caso está en un proceso de investigación donde aún falta una parte de docentes por declarar, también los administrativos.

“La subdirectora Cáceres tiene derecho a hacer sus descargos, pero los profesores no han querido esperar”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus