Celebran día de la libertad de prensa

Actualizado
  • 02/05/2009 02:00
Creado
  • 02/05/2009 02:00
PANAMÁ. Mañana se celebra el Día de Mundial de la Libertad de Prensa. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enr...

PANAMÁ. Mañana se celebra el Día de Mundial de la Libertad de Prensa. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, dijo en un comunicado que “el derecho de informar y ser informado, aunque permanece vigente salvo algunas excepciones, se ha visto ensombrecido por la actitud hostil de gobernantes poco tolerantes, así como por la situación económica mundial que afecta a la industria informativa y por la violencia contra periodistas y medios de comunicación”.

En Argentina, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Uruguay criticar al gobierno es casi un delito, dice el documento. “Se castiga a todos aquellos medios que tengan ideas diferentes a las del oficilalismo, con la disminución de anuncios del gobierno, en cambio en otros afines a las políticas gubernamentales puede que gocen de beneficios insospechados”.

La SIP aprovechando el marco de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, hizo un llamado público a los mandatarios del hemisferio occidental, para mantener vigente la libertad de expresión y de prensa como parte fundamental de la democracia.

De igual manera con el propósito de salvaguardar el derecho a la información, inició una campaña publicitaria de anuncios a nivel internacional, donde se resalta claramente que el asesinato de un periodista, representa la violación de varios derechos fundamentales. Desde la última celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en el 2008 hasta la fecha, se han asesinado a 14 periodistas, coartando el derecho de los ciudadanos a recibir información.

El comunicado reitera el reclamo permanente de la SIP por los 26 periodistas independientes que continúan presos en las cárceles cubanas desde 2003. También expresa su solidaridad con las familias y colegas de estos periodistas, así como con aquellos que siguen cumpliendo con su deber moral de informar y expresar sus ideas, así sea por los medios tradicionales o promoviendo información a través de blogs y redes sociales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus