25 de Feb de 2020

Nacional

Aportes a la CSS fueron concertados

PANAMÁ. La decisión del Órgano Ejecutivo de establecer un aporte anual de 25 millones de balboas —de manera permanente— a la Caja de Se...

PANAMÁ. La decisión del Órgano Ejecutivo de establecer un aporte anual de 25 millones de balboas —de manera permanente— a la Caja de Seguro Social (CSS), no es antojadiza ni tomada de manera apresurada, sino producto del acuerdo en la Concertación Nacional para el Desarrollo, informó ayer Erich Rodríguez Auerbach, secretario de comunicaciones del Estado.

La reacción se da luego de que en algunos medios se publicara que esta disposición se tomó para comprometer a la administración del presidente electo Ricardo Martinelli, quien inicia el 1 de julio.

Rodríguez explicó que la medida busca proveer los fondos necesarios para garantizar la prestación del servicio del Programa de Riesgo de Enfermedad y Maternidad de la CSS.

Reiteró que el resultado de la concertación busca actualizar los objetivos y metas del desarrollo del país, además de fortalecer el servicio que se brinda a los miles de asegurados.

La Ley 51 del 27 de diciembre del 2005, se aprobó que el Gobierno Central aportara —durante los años 2006, 2007 y 2008— los 25 millones de dólares correspondientes, y mediante la Ley 20 del 25 de febrero de 2008, se llegó al acuerdo de que ese aporte a la Caja sea permanente.

Basado en estas normas, el Ejecutivo emitió el Decreto de Gabinete número 14 del 22 de abril de 2009 estableciendo el aporte anual a partir del 2010.