Cruz Roja pide auxilio

Actualizado
  • 11/05/2009 02:00
Creado
  • 11/05/2009 02:00
VERAGUAS. Los directivos de la Cruz Roja Panameña, Capítulo de Veraguas, lanzaron un llamado de auxilio al gobierno nacional ante la ca...

VERAGUAS. Los directivos de la Cruz Roja Panameña, Capítulo de Veraguas, lanzaron un llamado de auxilio al gobierno nacional ante la carencia de una ambulancia y equipos apropiados para atender situaciones de emergencia, pese a que el año pasado se hizo una solicitud de ayuda al presidente de la República, Martín Torrijos.

Manuel Pineda, director de la Cruz Roja Panameña en Veraguas, reconoció que en este momento la entidad ni siquiera cuenta con un vehículo para el traslado de pacientes, pues el pasado lunes la única ambulancia vieja con la que contaban, y que data de 1945, se dañó y no tiene arreglo.

Según el funcionario, si en este momento, por ejemplo, en la provincia de Veraguas se registra una situación de emergencia que amerite traslados de urgencia, no tendrían con qué responder, pues la ambulancia no está operando y no cuentan con un equipo rodante para atender la evacuación de pacientes.

Pineda cuestionó el hecho de que el 19 de julio del año pasado durante una visita que cumplía en la Escuela Normal de Santiago, se le entregó al presidente Martín Torrijos una solicitud formal de una ambulancia y un vehículo de doble tracción, sin embargo, hasta la fecha a pesar de que se prometió el apoyo no se ha concretado el mismo.

La fuente dijo que en aquel entonces se prometió que a través del Fondo de Inversión Social (FIS) se compraría un vehículo de traslados de emergencia, pero nunca se ha dado una respuesta por parte de esta entidad.

Por su parte Elmer González, director de socorrismo de la Cruz Roja en Santiago, indicó que en aquel entonces también se le había entregado al presidente Torrijos una solitud de un carro doble tracción para casos de evacuación de enfermos o por mordidas de serpiente en las áreas de difícil acceso del norte de Santa Fe y Cañazas, pero tampoco se ha dado hasta ahora una respuesta.

La dirección regional del FIS en Veraguas, se informó que el tema de la solicitud hecha por la Cruz Roja de Veraguas estaba en manos del despacho superior en la ciudad capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus