Indígenas venden tierras de reserva

Actualizado
  • 13/05/2009 02:00
Creado
  • 13/05/2009 02:00
PANAMÁ. Organizaciones ambientalistas están alarmados por la tala de árboles y la compra y venta ilícita de tierras en áreas aledañas a...

PANAMÁ. Organizaciones ambientalistas están alarmados por la tala de árboles y la compra y venta ilícita de tierras en áreas aledañas a la reserva forestal de Punta Patiño y Chepigana en Darién.

La Asociación Nacional de la Conservación de la Naturaleza (ANCON) confirmó a La Estrella que nuevos colonos están invadiendo las zonas boscosas colindantes a la reserva natural privada Punta Patiño y la reserva forestal de Chepigana en un área conocido como Julián Martínez.

Esta organización ambientalista maneja informes de que los indígenas están vendiendo terrenos a los colonos hasta por tres mil dólares.

Lo anterior constituye una violación a la ley ambiental en Panamá. Alida Spadafora, directora ejecutiva de ANCON, manifestó que se ha informado a la Autoridad Nacional del Ambiente Regional de Darién para coordinar que se realicen los monitoreos, levanten los informes correspondientes y se llamen a las personas involucradas. Esta es la primera medida asumida por ANCON para mitigar la compra y venta de tierras.

La tala de árboles ya tiene un proceso administrativo en la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), pero sobre el caso de la supuesta venta de terrenos por parte de los indígenas no saben nada. Según la directora Ligia Castro dijo desconocer la negociación con los terrenos del área de la reserva. No obstante, está a la espera de los resultados de la investigación sobre la tala de árboles.

En ANCON estiman que son 50 hectáreas las que se han sido vendidas y taladas para ser usadas como fincas.

La adquisición de las tierras por parte de colonos dentro o fuera de una área protegida, representa un daño ecológico porque se deforesta los bosques, lo que afecta el recurso suelo, agua y la biodiversidad en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus