Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Nacional

Normalistas defienden el Instituto Superior

VERAGUAS. Por segunda vez en esta semana, los estudiantes del Instituto Pedagógico Superior de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosem...

VERAGUAS. Por segunda vez en esta semana, los estudiantes del Instituto Pedagógico Superior de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago salieron a protestar, pero en esta oportunidad con una cadena humana realizada alrededor de las instalaciones de este plantel.

El motivo de esta acción realizada ayer de manera pacífica es el mismo que ha mantenido a los normalistas desde hace semanas atrás luchando en las calles, defender el estatus del recién constituido Instituto Pedagógico Superior que funciona en este plantel y que otorgará títulos de licenciatura.

Durante la protesta apoyada también por los docentes del plantel, los normalistas se mantuvieron con pancartas en mano y gritando consignas en contra del acuerdo firmado por el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, con el Consejo de Rectores de Universidades de Panamá, el cual según denunciaron atenta contra el funcionamiento del instituto superior.

Fredid González, uno de los estudiantes que protestó, dijo que esta es una de las primeras protestas de una serie de acciones que como futuros educadores realizarán para defender el estatus de la única institución formadora de docentes en Panamá, la cual quiere ser desconocida por las universidades que funcionan en el país.

González advirtió que para hoy viernes las protestas de los normalistas continuarán, para lo cual están convocando una marcha pacífica que se realizará desde las 8:00 de la mañana de hoy viernes y que recorrerá las principales calles de la ciudad de Santiago.

“No descansaremos hasta que se garantice el funcionamiento del Instituto Ppedagógico Superior y se le proteja de las intenciones de las universidades que pretenden que no se expidan títulos en educación superior”, añadió el estudiante.

Aunque en reiteradas ocasiones el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, se ha reunido con los estudiantes y profesores normalistas, estos han insistido en que no se ha dado una respuesta apropiada al tema de garantizar el funcionamiento de este instituto y favorecen a las universidades.