Dudas en manejo de evidencias

Actualizado
  • 23/05/2009 02:00
Creado
  • 23/05/2009 02:00
PANAMÁ. La muerte de los hermanos Rigoberto y Dagoberto Pérez, a mano de miembros de la Policía Nacional cuando realizaban un operativo...

PANAMÁ. La muerte de los hermanos Rigoberto y Dagoberto Pérez, a mano de miembros de la Policía Nacional cuando realizaban un operativo en las costas panameñas, ha generado dudas sobre el manejo y custodia de la evidencia.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, se refirió ayer al manejo que se le ha dado por parte de la Policía a las supuestas evidencias encontradas en el bote de los dos hermanos pescadores.

“ES EL TÍPICO EJEMPLO”

Gómez señaló que el caso de los hermanos Pérez, es el típico ejemplo de lo que ha sucedido en los últimos días con los miembros de la Policía Nacional involucrados en la escena. “Tenemos, recientemente la situación que se dio con la pérdida de los carrizos de cocaína en Las Garzas de Pacora, la de los Linces en un secuestro”.

Luego de estos casos se ha citado con el director de la Policía y de la DIJ, para darles instrucciones de quiénes serán los encargados de custodiar las escenas cuando haya la participación de la Policía en un acto que se presuma sean ellos los partícipes o autores.

MANIPULACIÓN EN LA ESCENA

La procuradora señaló que oportunamente los miembros de la DIJ realizaron la inspección del bote y tomaron fotografías. “Aquí, el problema no es la confusión que pudo haber inicialmente en el operativo, el problema es la manipulación en la escena del crimen y la implantación de la evidencia”, sentenció.

La procuradora duda de la segunda inspección realizada “lo que después aparece (una USI) no es lo que está en la diligencia llevada a cabo por los funcionarios judiciales”.

La norma es muy clara, dice la procuradora, al referirse a que los únicos que pueden estar en la escena del crimen son los operadores judiciales, ellos son los que ejercen la acción penal.

NO FUERON TODOS

El ex general retirado Rubén Darío Paredes está de acuerdo en que los policías que tuvieron involucrados en el crimen o en esa acción no deben custodiar la escena del crimen, pero el resto de policías sí lo puede hacer, porque la Policía Nacional sigue siendo el cuerpo beligerante por constitución y ley.

"Ella (Procuradora) no puede de salida condenar a todo el cuerpo policial. Se debe fortalecer el orden y la institucionalidad de la misma, aunque alguno de sus miembros haya incurrido en esta imprudencia. No fueron todos y no se puede acabar con la institucionalidad de la República, porque ¿quién va a custodiar eso?".

Se debe investigar de forma meticulosa e impecable sin que haya malicia, pero “Gómez no puede sacar de la escena a todo el cuerpo policial, porque no fueron todos los que participaron en esa escena”.

EXCESO DE FUERZA

Agregó Paredes que lo ocurrido con los dos jóvenes pescadores es la consecuencia de la falta de entrenamiento, falta de disciplina y control de quien dirigía esa operación en ese sitio. Ese es el responsable, sentenció, Paredes.

Por su parte, Francisco Troya, director de la Policía Nacional, reiteró que los policías implicados en la confusa situación en la que se registró la muerte de los jóvenes pescadores no serán separados del cargo.

Troya dijo que no se referirá más al tema, a menos que tenga que ser para apoyar con las investigaciones que se adelantan y que la separación del cargo de los policías será potestad del Ministerio Público (MP).

Agregó que el MP es quien realiza las respectivas investigaciones y que la Policía seguirá colaborando para que ante la ciudadanía se mantenga la imparcialidad y transparencia de la institución.

Mientras tanto los policías involucrados en el hecho fueron llamados ayer a la Fiscalía Auxiliar a rendir declaración.

Por su parte, Osvaldo Fernaández, ex director de la Policía Nacional, fue más cauteloso y dijo que se debe esperar las investigaciones, porque no se puede partir de supuestos.

Entre tanto, Rosa Carrasco, abogada de los familiares de los fallecidos, dijo que el próximo lunes se le dará copia del expediente de las investigaciones. El entierro de los jóvenes se realizará el próximo martes en Playa Leona, La Chorrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus