Docentes: división versus soluciones

Actualizado
  • 24/05/2009 02:00
Creado
  • 24/05/2009 02:00
PANAMÁ. Para nadie es un secreto que la educación en los últimos años en vez de avanzar ha ido en retroceso. La prueba de esto ha qued...

PANAMÁ. Para nadie es un secreto que la educación en los últimos años en vez de avanzar ha ido en retroceso. La prueba de esto ha quedado en evidencia con la baja calidad de la preparación de los alumnos.

Han sido muchos los intentos para implementar reformas educativas encaminadas a mejorar las deficiencias que tiene la Educación, pero los planes o propuestas quedaron varados.

En el período presidencial que está por culminar, bajo la administración del ministro de Educación, Salvador Rodríguez, proyectos como la Transformación Curricular de la Educación Media y el cambio de los bimestres a trimestres se quedaron en el tapete.

En el primer tema, Rodríguez manifestó que ese proyecto necesitaba de más estudio y que lo dejaría a la próxima administración. En el otro punto prefirió dejar el tema a un lado, debido a la oposición y amenaza de paro de algunos gremios docentes, en el caso de que el proyecto fuese implementado.

LA INTERROGANTE

La pregunta obligada en la crisis educativa ¿son los gremios docentes la piedra en el zapato en las negociaciones del MEDUCA para la implementación de proyectos educativos?.

Luis López, dirigente de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), asegura que la administración del ministro Rodríguez ha sido pésima, porque “

se dejó presionar en algunas ocasiones por ciertos gremios docentes y no pudo llevar a cabalidad algunas tareas consideradas importantes”.

“El problema del calendario escolar y la no implementación del cambio de bimestres a trimestres, han puesto en duda la capacidad de negociación y carácter del actual ministro. Aquí lo que ha pasado es por falta de capacidad de negociación y estrategia para lograr unificar a los gremios frente a una propuesta”, añade López.

Aunque reconoce que la división entre los gremios docentes de alguna u otra forma influye en que los proyectos se queden estancados, explica “que siempre habrán diferencias entre los gremios, porque hay grupos que ponen en frente la posición ideológica y política, antes de resolver las necesidades educativas”.

A su juicio, lo que se necesita es un ministro con la suficiente capacidad y habilidad para sentarlos a todos, saber negociar y lograr un consenso.

Por su parte, Ariadna Petterson, de la Asociación de Educadores Especializados del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), considera que la causa de los desaciertos en la implementación de los proyectos educativos recae en la falta de capacidad de las autoridades, porque a su juicio no cree que “las diferencias entre los gremios sean tan abismales y que no se puedan unificar los criterios”.

Mario Almanza, de la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), dice que los desaciertos que se han registrado en el sector educativo no han sido por la oposición de los gremios, sino por la improvisación y desconocimiento de las autoridades. No obstante, admite que sí existe divisionismo entre los docentes. Pero la situación es impulsada por el gobierno para minimizar las actuaciones gremiales.

Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores (Asoprof) dice que no hay divisionismo entre los gremios y que los problemas educativos se deben a la falta de experiencia y negligencia del ministro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus