Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Nacional

Solución para unos, problemas para otros

CHIRIQUÍ. La ciclovía que beneficiará a más de 10 mil habitantes en la comunidad de Pedregal y David que viajan en bicicletas y bisilla...

CHIRIQUÍ. La ciclovía que beneficiará a más de 10 mil habitantes en la comunidad de Pedregal y David que viajan en bicicletas y bisillas se ha convertido en un problema para algunos moradores que presentan varios inconvenientes, lo que ha motivado reacciones ante la falta de una respuesta por parte de las autoridades.

El representante de Pedregal, Rubén Eliécer Guerra, señaló que la empresa que construyó la ciclovía no contempló en la entrada y salida de las residencias lo que ha causado molestias.

Indicó Guerra que los trabajos de la ciclovía tendrán problemas porque el material se observa deficiente, lo que indica que será de poca duración ya que el paso en algunos sectores de los vehículos provocará daños a este proyecto.

El edil, dijo que la empresa había previsto reparar los daños ocasionados a la comunidad, pero que el presupuesto no alcanzaba, lo que significa que todo quedará igual.

Los moradores señalaron que en el proyecto también se observa que las residencias ubicadas a la altura del matadero de Chiriquí, tienen desniveles lo que dificulta el caminar o el tránsito en bicicletas.

La ciclovía tiene un costo de 1 millón 163 mil 300 dólares, que contempla doble sello asfáltico y beneficiará a moradores de Pedregal y David que diariamente se movilizan hacia sus trabajos.

INSPECCIÓN

Ante la insatisfacción de algunos moradores representantes de la empresa contratista Los Tres S. A. , el Ministerio de Obras Públicas y la Junta Comunal de Pedregal realizaron ayer una inspección por la amplia calzada que tiene una longitud de 6.1 KM y 2.50 metros de ancho.

Entre las incomodidades se señalaron: falta de aceras en algunos tramos, colocación de losas a la entrada de algunas residencias, colocación de carpeta asfáltica para garantizar la durabilidad de la obra, señalizaciones, construcción de un muro que separe el área ciclística de la vía vehicular, entre otros.

“Hemos construido la ciclovía de acuerdo a los planos entregados por el MOP a la empresa”, dijo José Luis Andrade, de la empresa contratista Los Tres S.A.

Abelardo Guillén, jefe de Inspecciones del MOP manifestó, que estos lamentables inconvenientes han surgido porque algunas casas fueron construidas dentro del espacio de servidumbre pública, ya que por esta ruta pasaba la antigua línea del ferrocarril.