Polémica en el Mercado Agrícola

Actualizado
  • 04/06/2009 02:00
Creado
  • 04/06/2009 02:00
PANAMÁ. Tras las denuncias de las malas condiciones higiénicas en la que está el Mercado de Abastos, además de sus deterioradas calles,...

PANAMÁ. Tras las denuncias de las malas condiciones higiénicas en la que está el Mercado de Abastos, además de sus deterioradas calles, ahora el Minicipio de Panamá aporta otra arista: el gobierno nunca cedió un área para ampliar las instalaciones.

El pasado miércoles 3 de mayo, el Ministerio de Salud dio plazo a la administración del mercado, para que mejorara las condiciones sanitarias porque de lo contrario cerraría las instalaciones temporalmente.

En el operativo se pudo encontrar que había basura tirada y malos olores. No obstante, ayer, Ana Patricia Quijano, gerente de Servicios de la Alcaldía de Panamá, dijo que la capital requiere con urgencia de la construcción de un mercado agrícola central nuevo.

Explicó que desde hace cinco años se le solicitó al gobierno que cediera el área denominada “Motor Pool”, contigua al mercado, para la ampliación y adecuación, pero nunca se dio.

La petición del área de “Motor Pool” se hizo, porque durante los dos últimos periodos gubernamentales se ha mantenido en desuso. “Para resolver el problema del mercado es indispensable su ampliación, a fin de dar solución al hacinamiento actual. Es importante recalcar que la única posibilidad de expansión, es utilizando el área señalada”, indicó Quijano.

De acuerdo con la Alcaldía en el 2008 se invirtió más de 370 mil dólares en reparaciones de para el funcionamiento y manejo del mercado.

Según Quijano, independientemente de la falta de espacio la basura en el mercado se recolecta dos veces al día porque “los arrendatarios no cooperan con la debida disposición”.

El mercado cuenta con 500 puestos de venta y se recolectan diariamente 25 toneladas de basura orgánica. Actualmente ingresan unos 300 vendedores adicionales y la mayoría “ensucia el área”, agregó Quijano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus