Santeños dan rienda suelta al Corpus Christi

Actualizado
  • 08/06/2009 02:00
Creado
  • 08/06/2009 02:00
LOS SANTOS. Como todos los años para el mes de junio La Villa de Los Santos está celebrando las tradicionales fiestas de Corpus Christi...

LOS SANTOS. Como todos los años para el mes de junio La Villa de Los Santos está celebrando las tradicionales fiestas de Corpus Christi, donde acostumbran a salir a las calles los Diablicos Sucios, Limpios, Parrampanes, las Danzas de Las Montezumas, Los Gallotes y Las Enanas, entre otras.

Estas expresiones artísticas son el deleite de cientos de personas que se aglomeran en las aceras para presenciar sus bailes.

Los Montezumas, Diablicos Limpios y otras danzas, se introducen en la iglesia San Atanacio de Los Santos, donde monseñor Fernando Torres Durán, oficia la misa y una vez finalizada, recorren las calles dornadas de flores, realizando paradas en cada estación o esquina donde hay un altar rezando el Padre Nuestro y otras oraciones religiosas que van a acorde con las celebraciones del Corpus Christi.

Una de las curiosidades de esta actividad, es que las calles de La Villa amanecen adornadas con llamativas flores, arreglos que toman muy en serio los villanos.

Durante la celebración del día de ayer monseñor Fernando Torres Durán, estuvo acompañado de religiosos y las diversas danzas que recorren las principales arterias de La Villa de Los Santos y la Iglesia San Atanacio.

Actualmente estas festividades mantienen sus características, tal y como han sido transmitidas a través de la tradición, y es organizada por la Asociación Rescate de Danzas “Miguel Leguízamo”, integrada por un dinámico grupo de santeños, que le han dado realce a la actividad.

Los actos centrales se estarán realizando el miércoles 10 y jueves 11 de junio en La Villa de Los Santos, informó el comité organizador de estas tradiciones folklóricas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus