Consumo de agua se eleva

Actualizado
  • 12/06/2009 02:00
Creado
  • 12/06/2009 02:00
PANAMÁ. Cada gota de agua potable que se fuga de un grifo representa un total de 4 mil galones de agua al mes, lo que a su vez tiene un...

PANAMÁ. Cada gota de agua potable que se fuga de un grifo representa un total de 4 mil galones de agua al mes, lo que a su vez tiene un costo al bolsillo del usuario de 6. 40 dólares mensual, según estudios que maneja la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Los panameños están consumiendo más agua de lo recomendable 180 galones diarios por persona de acuerdo con estadísticas elaboradas por la Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la ASEP. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada persona debe utilizar un poco menos de 30 galones de agua (80 litros).

Según el informe, los clientes del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), gastan al mes más de 7.3 mil millones de galones de agua potable.

La región con mayor consumo es la de Panamá Metro con 4,141,559.000 galones cada mes, le sigue Chiriquí con 604 millones 329 mil galones y Colón con 577 millones 967 mil galones al mes.

En comparación a estadísticas del año pasado, detalla el informe, el consumo mensual promedio aumentó en casi 300 millones de galones. Con respecto al 2007 el aumento en el consumo mensual de agua durante este año alcanza 500 millones de galones, es decir, ese año la cantidad fue 6.8 mil millones de galones.

La ASEP argumenta que una de las razones del mayor consumo del líquido potable es el crecimiento poblacional que se registra a nivel nacional.

Las regiones con menor consumo de agua son Panamá Este y Darién con un total de 62 mil galones por mes. En Bocas del Toro la cifra de 96 mil galones y en Los Santos 185 mil galones.

Para ayudar a no desperdiciar el agua, la Autoridad recomienda reparar a tiempo cualquier fuga en las tuberías y grifos, puesto que también significan un ahorro de costos en la factura mensual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus