Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

Boquete quiere su acueducto

BOQUETE. Pese al gran desarrollo comercial, residencial y turístico que ha experimentado el distrito de Boquete en los últimos años, aú...

BOQUETE. Pese al gran desarrollo comercial, residencial y turístico que ha experimentado el distrito de Boquete en los últimos años, aún carece de una planta potabilizadora.

En su lugar existe un acueducto que funciona por gravedad y que se abastece principalmente de una toma de agua ubicada en el sector conocido como La Cantera, en el corregimiento de Los Naranjos.

El abastecimiento de agua a los usuarios en este distrito ha empezado a confrontar algunos problemas en los últimos años, lo que no es de extrañar ya que la población ha tenido un drástico crecimiento. De hecho en la actualidad este acueducto tiene 10 mil usuarios y todo indica que esta cantidad va a seguir aumentando.

Las autoridades locales no desconocen esta realidad, sin embargo aseguran que la problemática no radica en la falta de agua, sino más bien en las líneas de distribución, las cuales datan de más de 60 años.

Manolo Ruiz, quien fue reelecto como alcalde del distrito de Boquete, asegura que uno de los proyectos que tiene contemplado para el nuevo periodo, es la construcción de una planta que permita potabilizar el agua y además mejorar el sistema de distribución, mientras ya se hacen los estudios para determinar los costos.

Sostiene que ya se cuenta con parte de la tubería, que fueron adquiridas a través del Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC).

NO QUIEREN AL IDAAN

Ruiz defiende el actual acueducto y explica que el mismo resulta poco costoso, ya que funciona a base de gravedad.

Ruiz fue categórico al señalar que bajo ningún pretexto se va a permitir que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) pase a administrar este servicio.

“Queremos que quede claro, no queremos al IDAAN y no queremos medidor”, apuntó.

Señala que el IDAAN tiene problemas a nivel nacional.

Además que hay que construir nuevas infraestructuras, al tiempo que destaca que existen grandes reservorios del vital líquido. Hay agua en cantidades industriales? lo que necesitamos es gente que venga a tomar, comentó.

Destaca que Boquete es un distrito hídrico, sin embargo reconoce que hubo problemas con el acueducto, porque las autoridades que le antecedieron no le daban mantenimiento al mismo.

Actualmente, según el alcalde, se viene reforestando las áreas donde se encuentran las tomas de agua.