Droga incautada en operativo

Actualizado
  • 01/07/2009 02:00
Creado
  • 01/07/2009 02:00
PANAMÁ. El camión iba cargado en cocaína, pero el doble fondo que tenía disimulaba muy bien la mercancía.

PANAMÁ. El camión iba cargado en cocaína, pero el doble fondo que tenía disimulaba muy bien la mercancía.

Se trata de un furgón color blanco con matrícula 833382 y un cabezal color violeta con matrícula 500373 del cual hasta ayer, unidades de la Policía Nacional bajaban la carga para presentársela a la prensa, en el patio de esa institución.

Las autoridades dieron con el cargamento de 1,013 kilos de cocaína luego de dar seguimiento al traslado de ésta, a través del Operativo La Hermandad.

Fue en horas de la mañana del lunes, cuando la Policía Nacional y la Fiscalía de Drogas, pusieron fin a la operación al ordenar la detención de seis personas, entre ellos, el conductor del camión y de un carro Toyota Corolla cuando viajaban a la altura del distrito de Antón en la provincia de Coclé.

Las autoridades hallaron además de los 1,013 kilos de cocaína, más de 30 mil dólares en efectivo, un menor de 14 años, involucrado en el acto y un extranjero.

Según autoridades de la Fiscalía de Droga, el destino de la droga era la provincia de Chiriquí rumbo a Centroamérica y algunos de los kilos estaban forrados con logos de un oso panda en la parte exterior, y por dentro tenían otros logos de triángulos y uno de ellos tenían el número 88.

ORIGEN DE LA INFORMACIÓN

La Operación Hermandad dio inició en Chiriquí cuando una “fuente de colaboración” envió información sobre el traslado de la droga, según explicó el fiscal segundo de Droga, Edwin Guardia.

“Empezamos la operación encubierta por medio del fiscal de Drogas de Chiriquí, Javier Soriano”, relató Guardia.

Según el fiscal, aún es temprano para determinar quiénes son los dueños de la carga, porque ésta, apenas se está analizando y pesando en la Policía Nacional.

Tras este reciente decomiso, la unidad Antinarcótico de la Policía continuará con otros operativos y allanamientos en la ciudad para encontrar a los presuntos involucrados con el tráfico de estupefacientes.

Se estima que a través del Istmo, transite un aproximado de 80 toneladas de drogas, sin que las autoridades logren detectarla.

Durante el año 2007, se registró una cifra récord de 66.9 toneladas encontradas por las autoridades en el territorio nacional.

Esa cifra disminuyó para el año 2008, cuando las autoridades decomisaron 40 toneladas de sustancias ilícitas.

Las autoridades informaron ayer, que aunque no se ha superado la cifra registrada el año pasado, es previsible que haya un aumento en este renglón.

Hasta la fecha, se han incautado en Panamá 26 toneladas de drogas y la vía terrestre está ganando popularidad para quienes se dedican al comercio ilícito de la venta de estupefacientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus