Discurso presidencial de ‘promesas’

Actualizado
  • 02/07/2009 02:00
Creado
  • 02/07/2009 02:00
PANAMÁ. Fue un discurso presidencial con sabor a campaña. En esto coinciden los analistas políticos consultados en torno al primer pro...

PANAMÁ. Fue un discurso presidencial con sabor a campaña. En esto coinciden los analistas políticos consultados en torno al primer pronunciamiento de Ricardo Martinelli como presidente de la República.

“El discurso resume las promesas de campaña. No agregó nada nuevo sino que se reiteraron los compromisos”, opinó Mario Rognoni, quien califica el plan presidencial de “ambicioso”, pues lo más sería cumplir con el anuncio de “rebajar de peso”.

Rognoni explicó que Martinelli expuso sus promesas, pero no dijo cómo se van a hacer las cosas, bajo qué fórmula o con qué fondos en el caso la construcción de viviendas. “Va a fomentar la seguridad, lo que no dice es cómo”, advirtió.

El analista Edwin Cabrera insiste en su preocupación. “Martinelli sigue haciendo crecer la expectativa del electorado”. En su opinión, los únicos temas nuevos que agregó el mandatario son el castigo a menores infractores igual que si fueran adultos y la continuidad del programa “agrocompita”. “En lo que sí parece que profundizó fue en el caso de la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

Renato Pereira coincide en que el presidente ratificó su voluntad de hacer los cambios que prometió en su campaña: aumento a policías, un bono a los ancianos sin jubilación, el metro, duras sanciones a menores. Pero lo que más le llamó la atención fue que Martinelli “ignoró por completo” al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya. Decir que “como presidente, haré todo lo que esté a mi alcance para avanzar los ideales de una economía libre, desafiando el péndulo ideológico de Latinoamérica”, fue un mensaje claro en cuanto a Zelaya.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados, Marta López, consideró positivo el anuncio de que se penalizará a los menores delincuentes como adultos. “Estoy totalmente de acuerdo con esto”, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus