Ley de menores a revisión

Actualizado
  • 06/07/2009 02:00
Creado
  • 06/07/2009 02:00
PANAMÁ. La búsqueda de una fórmula que permita sancionar penalmente a delincuentes menores de 14 años es el tema central en la reforma ...

PANAMÁ. La búsqueda de una fórmula que permita sancionar penalmente a delincuentes menores de 14 años es el tema central en la reforma a la Ley 40, sobre responsabilidad penal de adolescentes.

En las reuniones que desde esta semana realizará la comisión especial nombrada por el presidente Ricardo Martinelli y que presidirá el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, se tratará de determinar con exactitud qué artículos de esta norma, y en qué términos, serán modificados.

El foco principal radica en la ininputabilidad existente en casos delictivos cometidos por menores de 14 años. Aunque las estadísticas revelan que un 2.4% de los menores están involucrados en estos hechos, las cifras ubican sólo a jóvenes entre los 14 y los 17 años.

Hoy, el ministro Mulino debe recibir los nombres de los representantes de los ministerios de Educación y Desarrollo Social, del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, para integrar la comisión que elaborará el proyecto respectivo.

Desde hoy lunes, cuenta el plazo de 30 días que establece el decreto.

Una vez se logre un consenso el proyecto será remitido a la Asamblea Nacional, que a su vez lo enviará a la Comisión Legislativa de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales para su primer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus