Los expedientes que se esfumaron

Actualizado
  • 08/07/2009 02:00
Creado
  • 08/07/2009 02:00
PANAMÁ. Una denuncia penal por la pérdida de aproximadamente 50 expedientes interpuso ayer la directora de Migración, María Cristina Go...

PANAMÁ. Una denuncia penal por la pérdida de aproximadamente 50 expedientes interpuso ayer la directora de Migración, María Cristina González, ante el Ministerio Público.

Según la funcionaria, los expedientes perdidos son de casos de extranjeros que permanencen en Panamá, entre los que se encuentra el empresario Jean Figali.

González explicó que debido a que los documentos no están físicamente en la institución, podría tratarse de un caso de sustracción de documentos públicos, ya que incluso en la base de datos de la dirección no aparecen trámites realizados en torno a los documentos desaparecidos.

La directora de Migración aseguró que los expedientes en mención se encontraban en una caja en la sección de archivos, y acusó directamente a la administración de Clovis Sinisterra, anterior jefe de la institución, de esta anomalía.

En el caso específico de Jean Figali, la jefa de Migración indicó que no existen registros de sus movimientos migratorios, los cuales constaban en el expediente numerado 170446, y que sólo se cuenta con el expediente de filiación de su ingreso al país en 1987, con visa restringida “por su nacionalidad de origen”.

Debido a esto, explicó, “el señor Figali aparece como si no hubiera realizado ningún trámite en esta dirección”.

La misma situación del empresario se produce con otras 50 personas de nacionalidades china, sudafricana, árabe, libanesa, entre otras.

Indicó que debido a esta situación, el Consejo Nacional de Seguridad del Estado se encuentra en el proceso de verificación del estatus de estas personas.

En este momento, explicó la directora, el estatus migratorio del señor Jean Figali es de “indocumentado”.

“Esto es grave, y necesita ser aclarado. El señor Figali tendría que hacer nuevamente todo sus trámites migratorios, en caso de que los documentos pertinentes no aparezcan”, apuntó la funcionaria, quien reiteró que en su administración no se permitirán actos de corrupción, porque “serán sancionados”.

No fue posible ubicar a Clovis Sinisterra, último director de Migración, pese a reiterados llamados que le hizo La Estrella en la tarde de ayer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus