Colapsa muro de contención

Actualizado
  • 09/07/2009 02:00
Creado
  • 09/07/2009 02:00
BOCAS DEL TORO. El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, en conjunto a su equipo de trabajo y el director general del Sistema Na...

BOCAS DEL TORO. El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, en conjunto a su equipo de trabajo y el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, realizaron ayer una inspección al muro de contención a orillas del río Sixaola en la comunidad de Guabito, que colapsara la tarde del pasado martes, provocando gran preocupación en la población.

El citado muro, es la barrera que mantiene a salvo a más de 15 mil habitantes del corregimiento fronterizo de Guabito, colindante con Costa Rica, la preocupación de los moradores, está en que de continuar el desmoronamiento del muro, pondría en peligro las estructuras del viejo puente sobre el río Sixaola y el servicio de energía eléctrica brindado por los ticos a los bocatoreños.

Federico Suárez, ministro de Obras Públicas, indicó que los trabajos de remoción iniciarían de inmediato, pero que además, se buscaría la aprobación de una partida extraordinaria para construcción del muro de contención de Guabito, como de la carretera Rambala-Gualaca.

El muro de contención fue afectado por las dos inundaciones consecutivas que azotara a la provincia de Bocas del Toro, a finales del año 2008 y en febrero del presente año.

Cabe destacar, que el muro de contención de Guabito fue construida inicialmente en la administración de la presidenta Mireya Moscoso, en la que se realizó una inversión aproximada de 1.2 millones de dólares. Posteriormente la administración Martín Torrijos, realizó la construcción de un tablestacado con una inversión de 1.1 millones de dólares.

La fuerza del caudaloso río Sixaola, nuevamente arremete contra el muro, logrando que colapsara, que de continuar podría dejar sin el servicio de energía eléctrica y de paso incomunicado la frontera tico-panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus