La ley del rifle y la resocialización

Actualizado
  • 11/07/2009 02:00
Creado
  • 11/07/2009 02:00
PANAMÁ. La orden de disparar a quienes intenten evadirse ha instaurado el mote de “Mulino Rifle”, rememorando al ex presidente Marcos R...

PANAMÁ. La orden de disparar a quienes intenten evadirse ha instaurado el mote de “Mulino Rifle”, rememorando al ex presidente Marcos Robles (1964-1968), conocido como “Marcos Rifle”.

Para el historiador Álvaro Menéndez Franco, aunque estas declaraciones llevan al país a un retroceso de 40 años, son en realidad el principio de un debate nacional.

“El policía no tiene protección básica, ni en lo legal ni en la práctica. Lo dicho por Mulino representa un cambio de conducta que la ciudadanía aprecia con buenos ojos”, apuntó.

La situación, a su juicio, se enmarca en este contexto: “la realidad es más fuerte que la Ley, cuando la vida priva sobre el derecho. “En este caso, la realidad nos dice que hay una situación de seguridad que requiere atención prioritaria, y aquí, sin dudas, se impone la realidad”.

OTRA PERSPECTIVA

Sharon Díaz, de la Defensoría del Pueblo, sostiene que sólo debe usarse el arma de reglamento cuando el evadido ponga en riesgo la vida de terceras personas o del custodio, y sólo después de agotar las otras vías persuasivas que establece la Ley 55 en materia penitenciaria.

“Esta ley permite clasificar a los detenidos y además, propone el desarrollo de políticas inclusivas en materia de educación formal e informal. El Estado debe desarrollar estos programas, que ya existen. El reo trata de evadirse, porque no tiene alternativas productivas que le permitan ocupar el tiempo de su condena”, sostiene Díaz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus