Evalúan aplazar sistema acusatorio

Actualizado
  • 15/07/2009 02:00
Creado
  • 15/07/2009 02:00
PANAMÁ. La posibilidad de aplazar la implementación del Sistema Penal Acusatorio toma fuerza. Anoche el Consejo de Gabinete aprobó la ...

PANAMÁ. La posibilidad de aplazar la implementación del Sistema Penal Acusatorio toma fuerza. Anoche el Consejo de Gabinete aprobó la creación de una comisión para evaluar la necesidad de retrasar su entrada en vigencia.

La comisión estará integrada por el ministro de Gobierno, José Raúl Mulino; la procuradora Ana Matilde Gómez; Maruquel Pabón, viceministra de Educación; Alma Cortés, ministra de Trabajo, y el ex fiscal de Drogas, José Abel Almengor, ahora asesor presidencial. Además un representante del Órgano Judicial y otro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

El Gabinete aprobó el desembolso de 5 millones 405 mil 594 dólares al Ministerio Público, para la instalación del nuevo sistema. El problema es que sin la debida preparación y los recursos económicos, el sistema acusatorio, podría agravar las dificultades en las investigaciones.

En otro tema de seguridad, se permitió el ingreso al país de ciudadanos con nacionalidades restringidas que posean visas para los EEUU, Canadá, Australia y la Unión Europea.

En el ámbito económico el Gabinete aprobó la eliminación de la tercera zona de salario mínimo. Es decir de ahora en adelante quedría la región uno en las provincias de Panamá, Colón y el distrito de San Miguelito, mientras que el resto del país se convertiría en la segunda región. En el caso se benefician la provincia de Bocas del Toro, sectores del oriente del país y regiones en la frontera con Costa Rica.

A propósito del área se aprobó un subsidio de 1,5 millones de dólares para el sector bananero. Además de la creación de una comisión que debe encontrar en 60 días alternativas para la sostenibilidad de la zona bananera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus