Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

Lluvias causan temor

PANAMA. Las fuertes lluvias registradas ayer dejaron un aproximado de 368 personas afectadas en distintas comunidades del país. El dis...

PANAMA. Las fuertes lluvias registradas ayer dejaron un aproximado de 368 personas afectadas en distintas comunidades del país. El distrito capital, Panamá Este y las Islas del Golfo de Panamá fueron algunas de las zonas afectadas por las precipitaciones.

Arturo Alvarado, director del Instituto Nacional de Protección Civil (Sinaproc), reveló que en comunidades como San Miguelito, Juan Díaz, Chepo y Tocumen, hubo desprendimientos de techos, caída de árboles y el colapso de cinco viviendas. Los sectores más afectados fueron la Isla San Miguel, Isla Vivero, La Esmeralda y Pedro González.

NADA DE ALARMA

Luz Graciela Calzadilla, gerente de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), explicó que la temporada lluviosa empezará a intensificarse en los próximos meses y que los eventos ocurridos ayer están dentro de la normalidad de la temporada.

Calzadilla indicó que no debe confundirse “variabilidad climática con cambio climático”, pues la primera trata sobre la variación del clima a lo largo del tiempo como lo fue el Fenómeno del Niño o de la Niña entre otros, en tanto el cambio climático se basa en la observación del clima en períodos por arriba de cien años y en Panamá debido a que la estación de hidrometeorología más antigua puede llegar a tener cuarenta años, no se tienen todos los datos necesarios para poder utilizar este término.

Calzadilla señaló que lo ocurrido ayer se debe a la interacción de dos eventos, las ondas tropicales que venían circulando del este y la baja presión ubicada en al sur del Golfo de Chiriquí. Lo que ocasionó el mal estado del tiempo.

“Cuando las ondas se van aproximando a nuestro territorio se produce “El llamado buen tiempo”, cuando pasan por este van acompañadas de mal tiempo, (lluvias, vientos, tormentas y descargas eléctricas)”, manifestó.

NO ESTAMOS EXENTOS

La señora Calzadilla señaló que los panameños debemos estar precavidos, pues en nuestro país no se pueden descartar los huracanes.

Dijo que en 1969 hubo uno a la cual se le llamó Marta. El fenómeno se generó de manera anormal en las costas del Caribe siendo este categoría uno, al tocar tierra se transformó en una tormenta tropical que afectó con gran cantidad de lluvias a diferentes áreas del país y sugirió que aunque por el momento no estamos en presencia de huracanes se debe orientar a la población de cómo actuar en caso de que ocurra uno.

“La posición geográfica de Panamá es beneficiosa, pues los huracanes que han ocurrido en el Pacífico como en el Caribe nos afectan levemente, pero no por ello podemos descartar la posibilidad de que se dé uno en el país”, declaró Calzadilla.

En tanto, el Ministerio de Vivienda informó que un total de 53 viviendas sufrieron afectaciones de diverso tipo, principalmente en el cinturón isleño del Archipiélago de Las Perlas, en donde los vientos fueron mucho más fuertes de los sentidos en la capital.