No todos celebran

Actualizado
  • 19/07/2009 02:00
Creado
  • 19/07/2009 02:00
PANAMÁ. Niñez. Es increíble que una palabra con sólo cinco letras, abarque tantas áreas de conocimiento y acción, tanto en lo humano, ...

PANAMÁ. Niñez. Es increíble que una palabra con sólo cinco letras, abarque tantas áreas de conocimiento y acción, tanto en lo humano, como en lo político, lo económico, lo social y lo legal.

Juan, José, Pedro, María? son nombres comunes, de niños ubicados en cualquier rincón del país, que vivirán este día, el Día del Niño, de formas muy diferentes.

Para algunos la idea de celebrar está lejos de sus mentes, aunque sus corazones no dejan de soñar, porque son corazones de niños y niñas panameños.

Meses atrás, la organización no gubernamental Casa Esperanza denunció 350 casos de trabajo infantil en sembradíos del interior del país.

Diana Gómez de Cabadas hizo la denuncia en ese momento, mismas que están en conocimiento del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a quien le corresponde investigar, comprobar y aplicar las sanciones pertinentes.

Los informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que en Panamá hay aproximadamente unos 60 mil niños que trabajan.

No es alentador el panorama, pues el estudio indica que la gran mayoría no asiste a la escuela, o abandonó sus estudios.

“Se han logrado avances en los últimos años, pero la erradicación del trabajo infantil sólo será posible si se ayuda más al núcleo familiar; allí es donde a nuestro juicio se ubica el problema mayor”, precisó Briceida Barrantes, coordinadora de la OIT en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus