Primera muerte por virus A/H1N1

Actualizado
  • 21/07/2009 02:00
Creado
  • 21/07/2009 02:00
PANAMÁ. Retomar las medidas sanitarias de urgencia fue la principal recomendación del ministro de Salud, Franklin Vergara, al anunciar ...

PANAMÁ. Retomar las medidas sanitarias de urgencia fue la principal recomendación del ministro de Salud, Franklin Vergara, al anunciar ayer en rueda de prensa la primera muerte registrada en Panamá por la influenza A/H1N1.

La víctima, Alex Pascual Morán Pérez, de tan sólo nueve meses de nacido, falleció el domingo en la noche en el Hospital del Niño, por complicaciones respiratorias.

El infante, procedente de la comunidad de Antón y que presentaba una hernia diafragmática, estuvo internado en el Hospital Aquilino Tejeira, de Penonomé, del cual fue trasladado al Hospital del Niño el pasado mes de junio para someterse a una operación.

Al momento de su ingreso al hospital no presentaba síntomas propios del virus, pero luego se hizo el diagnostico postoperatorio, que confirmó la presencia de la enfermedad.

Vergara señaló que se trataba de un caso con factores de riesgo que se complicó el cuadro respiratorio. Aseguró que el Ministerio de Salud (MINSA), cuenta con la provisión necesaria de medicamentos para hacerle frente a una segunda ola del virus e hizo un llamado a la población para que se mantengan vigilantes, pues la pandemia ha evolucionado.

En tanto, Xavier Saéz-Llorens jefe de infectología del Hospital del Niño, manifestó que no existe ningún cuadro sospecho hasta el momento en el núcleo familiar del menor conformado por seis personas e indicó que el personal de epidemiología del MINSA, se encuentra investigando la procedencia exacta del virus.

“Nosotros mantenemos medidas permanentes de seguridad en el Hospital del Niño y acatamos las recomendaciones que ha hecho el MINSA, actualmente existen cuatro menores con afecciones respiratorias, a quienes ya se les ha hecho la prueba de la influenza y los resultados han sido negativos”, apuntó Saéz-Llorens.

Por su parte, la doctora Gladys Guerrero, jefa de epidemiología del MINSA, informó que actualmente se mantiene hospitalizada una paciente que presenta un cuadro de dificultad respiratoria, pero debe esperar por las pruebas para confirmar o descartar que presenta el virus mortal.

Recalco que el MINSA, seguirá fortaleciendo las medidas higiénicas y asegurará que exista la capacidad de respuesta en los servicios de salud para toda aquella población que requiera de cuidados médicos.

FAMILIARES SORPRENDIDOS

Familiares del bebé, Alex Pascual Morán Pérez de nueve meses no se resignan por la muerte del infante y mucho menos aceptan que el virus A/H1N1 que le provocó la muerte lo hubiera contraído en Antón, pues el bebé estaba sano cuando salió con destino al centro de salud del distrito.

La abuela del bebé, Julia Morán, dijo que ella cuidaba a su nieto y que nunca presentó resfriado, y que la madre, Omaira Pérez, lo había llevado al centro de salud para su cita regular de control donde le detectan un problema; lo trasfieren para el Hospital Aquilino Tejeira, en Penonomé donde le diagnostican una hernia pulmonar y es referido al Hospital del Niño.

La señora afirmó que si su nieto murió por causa del virus, pudo haberlo contraído en Panamá, en el mismo hospital, “porque él estaba bien cuando salió de aquí”. Exigió que el caso se investigue a fondo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus