Temas Especiales

07 de Aug de 2020

Nacional

Moreno confirmó presupuesto

PANAMÁ. La transición en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) está en curso. Una de las incógnitas de la institución era el...

PANAMÁ. La transición en el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) está en curso. Una de las incógnitas de la institución era el presupuesto.

Ayer, Omar Moreno, director general de Pandeportes, despejó todas las dudas acerca del presupuesto de la institución y confirmó que cuenta con $4.3 millones para trabajar, tal como lo dijo Ramón Cardoze, ex director de la entidad.

“Eso es lo que tenemos en el arca. Trabajaremos con eso. Vamos a tratar de apoyar a todos. Pero esos 4.3 millones abarcan muchas cosas”, dijo, Moreno, quien agregó que el presupuesto también es para gastos administrativos y demás, fuera del apoyo a las federaciones.

El actual director de Pandeportes aseveró que su política es de apoyo general y que nadie piense que su dirección es de puertas cerradas.

Moreno, ex grandes ligas, aprovechó para decir que el apoyo a las diferentes federaciones va de la mano con la planificación. “Las federaciones tienen que organizarse anualmente, para poder incluirlas en el presupuesto, no se puede improvisar con la plata del Estado”.

Moreno indicó que todas las federaciones están obligadas a hacer ligas, para promover el deporte, porque en Panamá no solo se juega béisbol y fútbol, hay que incentivar a la juventud a hacer otros deportes.

“Nosotros no llegamos a este cargo para meternos en los problemas internos de ellos (federaciones), pero deben tener un programa anual, para poder pedirnos apoyo”, reiteró.

Moreno es fiel creyente del cambio, por lo tanto señaló que las cosas tienen que cambiar. “Ya basta del turismo deportivo como se hacía antes, que todo el mundo llega a pedir. Eso se acabó, todos me tienen que presentar un programa de trabajo y luego, con mucho gusto, se les brinda el apoyo. No le voy a negar nada a nadie, quiero apoyar a todos, sólo que las cosas las quiero transparente y en orden”, detalló.

FISCALIZADOR

Sobre el posible apoyo a la Federación de Béisbol, para la participación al mundial por la declinación de Rusia, Moreno sostuvo que “las cosas no pueden ser así. A última hora declinó Rusia y ahora van a escoger a los muchachos a dedo. Eso no puede ser así”.

En tono fuerte Moreno dijo se dará el apoyo, pero Pandeportes tiene que fiscalizar la selección, tiene que poner a los mejores directores, los mejores peloteros, para que asistan los mejores. “Tenemos que acabar con el amiguismo. De que se van de paseo. Van 18 peloteros, delegados con sus familiares, eso va a cambiar en mi mandato”, repitió.

Moreno tiene 23 días en el cargo y tiene al frente una institución con retos deportivos como los Juegos Codicader y Bolivarianos, y administrativos, tales como terminar la ciudad Deportiva Irving Saladino.