Fiscalía tiene en la mira a la CSS

Actualizado
  • 24/07/2009 02:00
Creado
  • 24/07/2009 02:00
PANAMÁ. La Fiscalía Anticorrupción adelanta dos investigaciones a la Caja de Seguro Social (CSS). Se trata de un proceso por la compra...

PANAMÁ. La Fiscalía Anticorrupción adelanta dos investigaciones a la Caja de Seguro Social (CSS). Se trata de un proceso por la compra de medicamentos con fecha de expiración cercana a la compra y otro por el presunto delito contra la salud pública.

Mercedes De León, fiscal anticorrupción, explicó que a raíz de una denuncia anónima de que se estaba despachando medicamentos vencidos, el viernes pasado la Fiscalía Anticorrupción realizó un allanamiento al depósito de medicamentos de la CSS, ubicado en Curundú, con el fin de verificar si la denuncia tenía sustento.

“Se encontró algunos medicamentos vencidos que supuestamente estaban para descartar y habían otros que fueron enviados a la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) para su estudio", dijo la fiscal.

Actualmente Farmacias y Drogas está realizando los trámites para enviarlos al Instituto de Análisis Especializado (IAE) de la Universidad de Panamá.

De acuerdo con Eric Conte, director de esta instancia, lo que se busca es determinar si el contenido de los frascos de las medicinas corresponde a lo declarado en la etiqueta. Los resultados de los análisis se podrían conocer la próxima semana.

OTRO PROCESO

Sobre la denuncia referente a insumos vencidos, De León, explicó que en una inspección al almacén del Complejo Hospitalario se comprobó la presencia de “insumos vencidos que eran manejados de mala manera.”

“No había un orden, ni se cumplía con las condiciones sanitarias. Los insumos nuevos y vencidos estaban mezclados, lo que puede constituir un delito contra la salud pública”, acotó.

Actualmente se está en el proceso de recopilación de toda la documentación de los medicamentos con el fin de determinar los funcionarios que podrían estar implicados.

“Se están buscando los contratos de los medicamentos, las compras. Toda esa documentación se debe recoger para que sea analizada por los auditores", manifestó.

Por parte de la CSS se evitó hacer comentarios basándose en que “el tema está en la etapa de investigación y no pueden dar información por ahora”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus