Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Cinco destituidos en Aduanas

PANAMÁ. Cinco personas han sido destituidas de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), por haber incurrido en una serie de irregularida...

PANAMÁ. Cinco personas han sido destituidas de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), por haber incurrido en una serie de irregularidades en su conducta dentro de la institución, informó la directora de la institución, Gloria Moreno de López.

Según la funcionaria, las causas de estas destituciones están en conocimiento de las autoridades correspondientes.

Moreno de López precisó que un total de 68 funcionarios fueron pasados de la condición de transitorios a permanentes, al comprobarse que reúnen el perfil requerido para la posición que desempeñan en estos momentos.

De los 100 expedientes revisados, explicó, sólo 32 no fueron considerados para el cambio de categoría. “Otros 92 documentos de funcionarios transitorios están pendientes de revisión”, destacó.

Para garantizar que los cambios de posición se mantendrán vigentes, la comisión legislativa de Presupuesto aprobó un traslado de partida pro 409 mil 688 dólares, para el pago a los funcionarios que pasaron a posiciones permanentes.

“La permanencia laboral en la institución se obtiene bajo los conceptos de capacidad, rendimiento, transparencia, y sobre todo en la honestidad”, indicó Moreno de López.

Hace una semana, dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Aduanas se tomaron la sede de la institución, en protesta el despido, supuestanmente injustificado, de personal aduanero.

Los trabajadores entraron en las oficinas principales de la Dirección de Aduanas exigiendo, además del reintegro de los despedidos, el pago de un millón 500 mil dólares en concepto de salarios, así como una serie de reclamaciones que van desde la adopción de un reglamento para la Carrera Administrativa aduanera hasta la estabilización laboral de 140 trabajadores con contrato temporal.

Durante esta protesta, unidades de la Policía Nacional acudieron para mantener el orden, situación que incomodó a los manifestantes.

La acción de los funcionarios aduaneros culminó sin mayores consecuencias, volviendo todo a la normalidad.