No hay ningún culpable en caso de ‘Ley Patriótica’

Actualizado
  • 19/08/2009 02:00
Creado
  • 19/08/2009 02:00
PANAMÁ. El Juzgado Décimo de Circuito, Ramo Penal, dictó resolución de sobreseimiento en favor de los 77 implicados en la operación “Le...

PANAMÁ. El Juzgado Décimo de Circuito, Ramo Penal, dictó resolución de sobreseimiento en favor de los 77 implicados en la operación “Ley Patriótica”, realizada en noviembre de 2007 en Chiriquí.

El dictamen de la jueza María De Los Ángeles De Gracia destaca que en los casos de Salem Saleh, Irma Ortiz, Ceferino Marín y Dídimo Araúz Araúz, señalados por la Fiscalía de Droga por el delito de blanqueo de capitales, y de David Plascencia, Félix Sánchez, y Miguel Godoy, por el delito contra la Salud Pública, se dictó la medida en forma provisional, mientras que para el resto de los implicados, se dio de manera definitiva.

La jueza De Gracia advirtió que el proceso no pudo concretarse “porque no habían elementos suficientes para una condena”.

Andrés Neil, abogado de varios de los implicados, señaló que la Fiscalía de Drogas “manipuló el expediente”, utilizando a Enoch Vidal Montenegro para “involucrar a personas que nunca se han dedicado al blanqueo de dinero, situación que fue confirmada al emitirse el dictamen judicial”.

REACCIONES

El catedrático Miguel Antonio Bernal calificó lo ocurrido como una prueba “contundente e inequívoca” de la crisis que atraviesa la justicia panameña.

Bernal enfatizó que este sobreseimiento revela el grado de corrupción existente en el Órgano Judicial, y es una muestra clara de “cómo la mafia ha penetrado el sistema judicial panameño”.

En tanto, el ex procurador Rogelio Cruz señaló que finalmente, “una jueza se ha puesto los pantalones al poder decidir lo correspondiente en derecho en este caso”.

Señaló que de esta forma, se pone un freno al abuso de los fiscales “que violan el debido proceso y formulan cargos sin pruebas”.

APELACIÓN

Anoche, el secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González, reveló a La Estrella que la decisión de la jueza De Gracia será apelada.

González precisó que aún no ha recibido la documentación pertinente al sobreseimiento, y que una vez sea de su conocimiento, se recurrirá contra el fallo emitido en el Juzgado de Circuito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus