La Sociedad Interamericana de Prensa condenó operativo contra Clarín

Actualizado
  • 11/09/2009 02:00
Creado
  • 11/09/2009 02:00
Miami. - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy viernes, la aparatosidad con la que se produjo un operativo del organism...

Miami. - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy viernes, la aparatosidad con la que se produjo un operativo del organismo estatal de control fiscal en Argentina que conllevó la presencia de más de 200 inspectores en la sede del diario Clarín, acto al que calificó de “intimidatorio” y de formar parte de una campaña de hostigamiento contra ese medio de comunicación.

El 10 de septiembre por la tarde, un contingente de unos 200 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llegó a las instalaciones del Grupo Clarín donde tienen su sede los diarios Clarín, La Razón y Olé. También fueron visitados de manera simultánea los domicilios de directivos de Grupo Clarín y otras empresas vinculadas, entre otras, Artear y CableVisión. El objetivo de la llamativa gestión sería inspeccionar información impositiva y provisional, según informó Clarín. El presidente la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, aseveró que “cuesta pensar que se haya tratado de un mero control rutinario del organismo fiscal cuando existen antecedentes de actos de intimidación contra el diario”.

Clarín, el diario de mayor circulación del país, vinculó inicialmente el operativo del organismo de control fiscal a una nota publicada esa mañana acerca de la concesión de manera irregular de un subsidio de 10 millones de pesos a una firma ganadera, trámite que no contó con la autorización de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), bajo la supervisión de Ricardo Echegaray, quien funge como titular de la AFIP.

La SIP, junto a otras organizaciones nacionales e internacionales de prensa, ha venido denunciando agresiones contra directivos del diario Clarín, ataques contra sus dependencias, el despliegue de afiches y pintadas callejeras contra el diario; y la interferencia en marzo de la señal satelital del Grupo Clarín que provocó interrupciones a la recepción de transmisiones de sus medios audiovisuales.

La organización hemisférica también ha llamado la atención sobre críticas, epítetos, campañas de desprestigio y actitudes de confrontación del gobierno en contra de los medios de comunicación independientes, que se ha incrementado en las últimas semanas en el marco de la actual discusión del proyecto de ley de radiodifusión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus