Ancianidad se tomará el país

Actualizado
  • 23/09/2009 02:00
Creado
  • 23/09/2009 02:00
PANAMÁ. Las estimaciones sobre el crecimiento poblacional que ofrecerá el undécimo Censo Nacional de Población, a realizarse en mayo de...

PANAMÁ. Las estimaciones sobre el crecimiento poblacional que ofrecerá el undécimo Censo Nacional de Población, a realizarse en mayo del próximo año, van ligadas con la forma de preparar la llamada “generación de relevo” para asumir la responsabilidad de conducir el país.

Desde el año 1990, según el Centro Latinoamericano de Demografía, el sector de mayor edad del país crece con más rapidez que el de menor edad.

El organismo asegura que la población panameña sufre “un proceso de envejecimiento”, producto del aumento del grupo conocido como “de la tercera edad”.

PREOCUPACIÓN

Las cifras que maneja el Instituto de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República revelan que desde 1950, la población panameña registra una tendencia marcada.

“Las familias ya no tienen tantos hijos como antes”, precisó Dimas Quiel, director del INEC. Es una de las principales causas en el envejecimiento de nuestra población, sin que ello implique que no haya un crecimiento en el número de panameños.

“En el censo del 2010, conoceremos cuántos panameños somos, y de paso, en qué nivel se encuentra la migración hacia nuestro país”, apuntó Quiel.

Hay algunos indicadores a tomar en cuenta. La detección de una merma en la tasa de natalidad en el censo del próximo año dejará claro que los panameños seremos cada vez más viejos, y que tendremos menos población que haga el relevo de generación.

El director del INEC considera “preocupante” esta situación, porque “si la población no crece a un ritmo grande, entonces tendremos un déficit de panameños que pueda poner su fuerza laboral al servicio del país, y tendríamos que traer gente de afuera”.

Aunque Quiel considera que esta situación no se dará en un momento cercano, “hay que meditar sobre esto para el futuro, y ver qué va a pasar con el país en términos del crecimiento de su población”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus