Sonda india localiza agua en la superficie de la Luna

Actualizado
  • 25/09/2009 02:00
Creado
  • 25/09/2009 02:00
BARCELONA (elperiodico.com): La sonda india Chandrayaan 1, lanzada el año pasado, detectó en la superficie de la Luna una gran cantidad...

BARCELONA (elperiodico.com): La sonda india Chandrayaan 1, lanzada el año pasado, detectó en la superficie de la Luna una gran cantidad de moléculas que, según han confirmado todos los análisis posteriores, están formadas por hidrógeno y oxígeno. Es decir, agua. Esta vez no son indicios, según explican los autores de las investigaciones, sino evidencias.

Otras dos naves que transitaron anteriormente por las cercanías de la Luna, las norteamericanas Deep Impact y Cassini, confirman el descubrimiento. De hecho, ambas detectaron cosas parecidas, pero el significado no ha podido determinarse hasta tener los datos más precisos de la sonda india. Las investigaciones las publica hoy la revista Science.

Los científicos creen que el agua es producto de la interacción del suelo lunar con el viento solar, corrientes de partículas que constantemente surgen del Sol. Aunque se trate de cantidades pequeñas, el descubrimiento alienta las esperanzas de que el agua pueda ser utilizada como recurso para el suministro humano. En las rocas que recogieron las misiones Apollo también se detectó humedad, pero entonces no se pudo determinar el origen. De hecho, siempre se especuló con que las muestras se habían contaminado en los contenedores de conservación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus