Irán y G-6 acuerdan reunirse a finales de octubre

Actualizado
  • 01/10/2009 02:00
Creado
  • 01/10/2009 02:00
El país .com . Ginebra: Con pocas expectativas después de 14 meses se reúnen Irán y las seis potencias en Ginebra . La reunión se produ...

El país .com | Ginebra: Con pocas expectativas después de 14 meses se reúnen Irán y las seis potencias en Ginebra . La reunión se produce después de que el subsecretario de Estado William Burns, y el jefe de negociaciones nucleares Iraní, Said Yalilí, mantuviesen hoy una "conversación bilateral significativa", en el contacto de más alto nivel entre Estados Unidos e Irán en tres décadas. EE. UU. rompió relaciones diplomáticas con Irán a raíz de la toma de su embajada en Teherán tras la Revolución Islámica de 1979.

Por otro lado, Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado ha informado que el encuentro privado -del que no ha trascendido su contenido-, se ha extendido durante 30 minutos, antes de que comenzaran las conversaciones entre Irán y el G-6 en la localidad de Genthod, a tres kilómetros de Ginebra.

La distancia que separa a las dos partes volvió a ponerse de relieve ayer cuando el presidente Iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró que las conversaciones de Ginebra constituyen "una oportunidad única para que EE.UU. y ciertos países europeos cambien su situación en el mundo y corrijan la forma en la que tratan con las otras naciones". En lugar de encontrarse a la defensiva por haber sido pillado in fraganti, el régimen Iraní pone la pelota en el tejado de quienes le piden cuentas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus