Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Luchan para erradicar el trabajo infantil

CHIRIQUÍ. La lucha para erradicar el trabajo de niños en el proceso de cosecha de café en las diferentes fincas de Renacimiento y Tierr...

CHIRIQUÍ. La lucha para erradicar el trabajo de niños en el proceso de cosecha de café en las diferentes fincas de Renacimiento y Tierras Altas de Boquete, se intensifica durante la temporada entre agosto y octubre.

Maritza Anderson, directora regional de Casa Esperanza en Chiriquí, señaló: “no estamos en contra de que los niños en formación realicen alguno tipo de actividad laboral o de que el padre o la madre le enseñen cómo cultivar o ayudar”.

El problema está en que los niños no sean utilizados por los padres y dueños de fincas para explorarlos y someterlos a trabajos de mucho peligro y poner en riesgo sus vidas durante la cosecha de café en donde están expuestos a productos químicos, la utilización de herramientas y la picadura de serpientes que casi siempre habitan entre las plantas de café, dijo Anderson.

En tanto algunos dueños de fincas señalaron que los niños tienen que aprender a trabajar porque sino se convertirán en vagos o al final delincuentes, un problema social que estamos enfrentando en estos momentos.

De acuerdo a las estadísticas, de cada 10 niños que trabajan seis se retiran de las escuelas, el rendimiento es deficiente y no continúan sus estudios.

La mayoría de los niños indígenas que se observa en las áreas cafetaleras presentan deficiencias al leer, falta de aseo personal y están tristes.

Para minimizar los casos de niños en actividades de cosecha de café u otro tipo de trabajo, Casa Esperanza en conjunto a organismos internacionales y nacionales realizan con familias del área de la Comarca Ngöbe Buglé, un programa de generación de ingresos para que tengan una mejor calidad de vida y eviten salir de sus comunidades.

Unas 500 familias de escasos recursos están dentro de los proyectos de creación de abarroterías, cría de pollos, cultivo de frijoles, guadú, maíz, yuca y otros rubros.