¿Cómo hacer para hablar con Salo?

Actualizado
  • 08/10/2009 02:00
Creado
  • 08/10/2009 02:00
PANAMÁ. Desde el 1 de julio de este año, la instrucción del presidente de la República, Ricardo Martinelli, fue más que clara y entendi...

PANAMÁ. Desde el 1 de julio de este año, la instrucción del presidente de la República, Ricardo Martinelli, fue más que clara y entendible.

“Vamos a desburocratizar las cosas y habrá más acción sin tantas trabas ni requisitos”.

Sin embargo, la instrucción expresa del mandatario parece no estar siendo acatada.

EXTENSO PEDIDO

En el correo electrónico de La Estrella fue recibida ayer la comunicación de la directora de relaciones públicas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), magister Iris García Corella, quien citando “lineamientos de la Secretaría de Comunicación del Estado (SCE) y de acuerdo a la agenda del administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), licenciado Salo Shamah”, adjuntó un “formulario de solicitud de entrevistas”, en inglés y español para concretar un encuentro periodístico con el funcionario.

El documento destaca 22 puntos para concertar la cita, desde el nombre del peticionario, pasando por el perfil del medio, su circulación, periodicidad, tiempo para hacer la entrevista y observaciones, entre otras peticiones.

LAS EXPLICACIONES

“Cada institución estipula su forma, y ya en esta institución, esto se viene utilizando desde hace mucho tiempo”, precisó la funcionaria.

García Corella señaló que diariamente se recibe gran cantidad de llamadas a la ATP solicitando entrevistas con el administrador, pero no se pueden tratar de inmediato.

“El ministro tiene una agenda apretada y muchas veces no se puede dar una respuesta inmediata, aunque tratamos de hacerlo”, apuntó García Corella.

Reiteró que no se trata de una desatención de parte de la oficina de prensa de la ATP, sino que la atención de los temas turísticos no son exclusivos de Salo Shamah, porque “aquí tenemos especialistas que muchas veces podemos usar para que hagan las explicaciones que requiere en periodista”.

Indicó que es la segunda vez que envía el correo electrónico, debido a que “hemos tenido algunas situaciones con unos periodistas”, en el ánimo de que haya fluidez en la información; sin embargo, se quejó de que hay quienes piden las cosas “con un palo en la mano, y eso no puede ser”.

Al señalarle que se estaría trabajando una nota sobre el particular, la magister García Corella reconoció que no se trata de un procedimiento establecido por la Secretaría de Comunicación del Estado, sino de un lineamiento “que se lleva adelante desde administraciones anteriores”, y que lo ha utilizado para darle respuesta a los medios que solicitan entrevistas con el administrador de la ATP.

“Lo que tratamos de conseguir con esto es trabajar de una manera organizada para darle una respuesta de calidad al periodista”, reiteró Corella.

POSICIÓN DE LA SCE

La Estrella consultó ayer al secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, quien dijo no tener conocimiento del procedimiento establecido en la ATP para que un periodista nacional o internacional obtuviera una cita para entrevistar a Salo Shamah.

Prieto aprovechó la oportunidad para solicitar que se le remitiera el correo electrónico con los requisitos señalados para empaparse de la situación.

Indicó que el interés de la SCE es que la información sea veraz y fluida, “sin contratiempos ni cortapisas” y con las mayores facilidades para los periodistas locales y extranjeros.

Se pudo conocer que en los próximos días se estará realizando un encuentro entre Shamah y representantes de los medios de comunicación, en el que se darán a conocer detalles sobre el trabajo de promoción turística que se realizará en la ATP, así como los proyectos a realizar en los próximos años para continuar fomentando el país como destino turístico a nivel internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus