Depresión socava la salud femenina

Actualizado
  • 08/10/2009 02:00
Creado
  • 08/10/2009 02:00
PANAMÁ. La depresión, la ansiedad y la esquizofrenia ocupan los primeros lugares en las estadísticas de las enfermedades que se atiende...

PANAMÁ. La depresión, la ansiedad y la esquizofrenia ocupan los primeros lugares en las estadísticas de las enfermedades que se atienden en los centros y policentros de salud pública, aseguró ayer la directora del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA), Aldacira de Bradshaw.

Según la funcionaria, el 50 % de la población femenina del país recibe atención de salud mental especializada por estas patologías, frente a un 30% de hombres que son atendidos por estas mismas causas.

Bradshaw explicó que la falta de recursos económicos, la baja autoestima, discriminación (en todas sus formas), el consumo de drogas, la desintegración familiar, entre otras, están incidiendo en el aumento de las enfermedades mentales, principalmente, entre las panameñas.

Agregó que las mujeres reflejan un mayor registro en las estadísticas, por la disponibilidad en buscar ayuda, mientras que los varones se mantienen reacios, por vergüenza o machismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial cerca de 154 millones de personas sufren de depresión, mientras que otras 54 millones sufren de esquizofrenia.

La OMS prevé que para el 2010, la población del mundo con algún tipo de trastorno mental podría aumentar a 176 millones de personas.

“Es una enfermedad que requiere tratamiento”, indicó la funcionaria del MINSA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus