Titulación a primer debate

Actualizado
  • 14/10/2009 02:00
Creado
  • 14/10/2009 02:00
PANAMÁ. Luego de dos días seguidos de consulta pública al proyecto 71 sobre derechos posesorios y titulación de zonas costeras, la Comi...

PANAMÁ. Luego de dos días seguidos de consulta pública al proyecto 71 sobre derechos posesorios y titulación de zonas costeras, la Comisión de Hacienda debatirá mañana en primer debate, el documento que además echa por tierra la recién aprobada Ley 23 de abril de 2009 o Ley de Islas y Costas.

El diputado y presidente de la comisión, José Blandón dijo que hoy los diputados de esta comisión se reunirán para analizar las sugerencias hechas durante el lunes y el martes, por al menos 30 personas que sustentaron inconformidad por el documento, en el Salón Azul de la Asamblea.

Uno de ellos, es Ralph Smith quien es secretario del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Tierras (PRONAT), para quien, la propuesta presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino no es más que “una ley para expropiar derechos posesorios”.

Smith considera que si derogan la Ley 23 (de islas y costas aprobada en abril de este año) no hay otra ley en el país que lleve a título masivamente los derechos posesorios por ende “si no hay otra ley que apañe a los derechos posesorios y los lleve a titulación masivamente es una expropiación”.

Según Smith, el verdadero punto de debate es que la Corte Suprema no ha fallado en cuanto a la demanda de inconstitucionalidad. “Están apurados a declarar la Ley 23 inconstitucional”, expresó.

Sin embargo, ayer, el ministro Vallarino manifestó que “esta ley a diferencia de la anterior da titulación gratuita. Esto no está en la ley anterior (Ley 23) lo estamos diferenciando de la especulación de los legítimos derechos de los lugareños”, dijo.

METROS Y PRECIOS

El diputado, Blandón reconoció que el documento debería agregarse una tabla de precios por metros y revisar el ancho de 47 metros (desde la línea de marea alta hasta tierra firme) que el proyecto de ley pretende convertir en área inadjudicable. Esos dos temas Smith reconoció que se pueden corregir pero lo calificó como “cortina de humo” para desviar que el interés del proyecto de ley 71 es expropiar sin derecho a nada. A su parecer es un documento que ni siquiera debe pasar al primer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus