Limpiarán el río Caldera

Actualizado
  • 17/10/2009 02:00
Creado
  • 17/10/2009 02:00
CHIRIQUÍ. Después de tanta espera al fin las autoridades del Gobierno se ponen de acuerdo para realizar la limpieza del río Caldera, en...

CHIRIQUÍ. Después de tanta espera al fin las autoridades del Gobierno se ponen de acuerdo para realizar la limpieza del río Caldera, en Boquete, que el año pasado dejó grandes pérdidas económicas y muchos damnificados.

Para la limpieza de esta cuenca hidrográfica se ha aprobado un presupuesto de 79 mil dólares por parte del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE) en la primera etapa.

Según Dana Harris, ejecutiva de CONADE, dijo que los trabajos consisten en la limpieza del cause en las partes altas en 7 kilómetros del río Caldera y que la empresa Ceiba S.A., se encargará de proceder en 45 días, efectuar limpieza en áreas en donde existe gran cantidad de árboles caídos que dejaron las inundaciones del año pasado.

Harris agregó, que se busca mitigar los posibles daños que puedan presentar nuevas crecidas en donde se utilizarán unos 50 hombres para la labor.

Los trabajos de canalización del río se procederá en la colocación de muros de contención por parte de la empresa Odebretch que podría costar 3 millones de dólares con una garantía de 50 años.

Unos de los puntos que necesita mayor atención es Bajo Mono los Naranjos en donde existen árboles en el río.

Ezequiel Miranda, ambientalista de Boquete, dice que este es un gran logro ante el llamado de atención que se vino haciendo a las autoridades del Gobierno Nacional para apoyar en la limpieza del río Caldera.

José Donderis, director de SINAPROC de Chiriquí, dijo que los trabajos van a permitir una seguridad a los boqueteños durante la temporada de más lluvias.

Una precipitación en el Caribe provocó fuertes lluvias en el mes de noviembre de 2008 que motivaron el desbordamiento de los ríos Caldera y Chiriquí Viejo.

Durante este evento los torrenciales aguaceros causaron cuantiosas pérdidas en casas, estructuras como puentes, carreteras y negocios.

Pero todo no fue color de rosa, porque ayer los representantes de corregimiento que forman parte del Consejo Municipal de Boquete no estuvieron contentos, ellos señalan que no se les tomó en cuenta durante el acto, donde se anunciaba la orden de proceder ya que todos participaron en la búsqueda de respuestas para el distrito que se vio afectado por la tragedia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus