Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

La Pintada está de fiesta

LA PINTADA. El nuevo parque de La Pintada es una obra que se erige en pleno corazón del poblado, que busca convertirse en el atractivo ...

LA PINTADA. El nuevo parque de La Pintada es una obra que se erige en pleno corazón del poblado, que busca convertirse en el atractivo que le brinde la bienvenida a quienes llegan a este pintoresco distrito, cuna del sombrero pintado.

Sentarse en una de sus bancas o dentro del gazebo y tomar el fresco que baja de las montañas del sector norte de la provincia de Coclé es parte del atractivo natural que brinda La Pintada.

Bajo ese interés de tipo turístico, caminó y luchó el Comité Cívico Centenario de La Pintada, que logró su construcción con la ayuda del pueblo y de las autoridades locales de la pasada administración, Minera Petaquilla y el gobierno, entre otros.

La obra se abrió paso con la ayuda de una inversión de 20 mil dólares, cifra que al final fue rebasada por la inclusión de otros trabajos y terminó en 40 mil 505 dólares con 76 centavos, afirmó Irma Thompson, miembro del comité.

Los trabajos incluyen la construcción del gazebo, vereda, faroles, y piso revestidos con pedazos de mármol.

El parque está ubicado en la calle principal frente a la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, rodeado de arbustos que dejan entrever sobre uno de sus costados la silueta del majestuoso cerro Orarí, montaña símbolo del distrito que guarda celosamente historias de la formación de La Pintada.

Hoy 19 de octubre el distrito de La Pintada cumple 161 años de fundación, al igual que Chitré, Aguadulce, Olá y Los Pozos.

Por el momento el parque es nombrado de dos formas: parque 19 de Octubre por la reseña de la fundación del distrito, y 9 de febrero en honor a la santa patrona la Virgen de La Candelaria.

Federico Barahona, alcalde del distrito, que registra unos 24 mil habitantes y está compuesto por seis corregimientos, La Pintada, Llano Grande, Piedras Gordas, El Harino, El Potrero y Las Lomas, dijo que dentro de su administración se hará una consulta pública y le tocará al pueblo escoger el nombre oficial del parque.

El comité adelanta conversaciones con el alcalde para que gestione la seguridad las 24 horas, y asigne una instancia para el mantenimiento. Además han pedido a la comunidad que eviten usar bicicletas y patines dentro del perímetro del parque y que no se permita utilizar el sitio para ingerir bebidas alcohólicas o parrandas nocturnas. Su uso está contemplado para descanso, esparcimiento, y servir de marco en veladas culturales. Familias que retribuyeron un aporte para la construcción del parque tienen sus nombres plasmados en las bancas que lo rodean.