Línea dura del PRD gana CEN transitorio

Actualizado
  • 19/10/2009 02:00
Creado
  • 19/10/2009 02:00
PANAMÁ. La línea de izquierda en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se alzó ayer con el mando del Consejo Ejecutivo Nacional (...

PANAMÁ. La línea de izquierda en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se alzó ayer con el mando del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) transitorio. El triunfo de Mitchel Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, dos de las figuras más recalcitrantes del colectivo dan cuenta de ello.

Doens fue favorecido con la secretaría general con 138 votos, mientras que con 243 votos “Pachi” Cárdenas se quedó con el cargo de presidente.

El camino hacia la renovación del colectivo despejó así una de sus incógnitas más importantes, pero deberá continuar hoy cuando, según Doens, se elabore una estrategia de oposición, cónsona a las bases y a la unidad que tanto necesitan.

No obstante, habrá temas en lo que tendrán que ponerse de acuerdo. Por ejemplo, en cuanto a Giselle de Calcagno, quien aspiró a la presidencia del CEN siendo ministra en el actual gobierno, Doens dijo que es “un caso cerrado, desde el punto de vista político”. Pero Cárdenas pidió su renuncia a partir de hoy mismo junto a todos sus seguidores, incluso, los calificó de “traidores” por querer dividir al PRD. “No merecen este partido y les pedimos que renuncien”, sentenció.

Sin embargo, Calcagno se mostró triste porque “ganó la misma gente, la chequera del partido” y en tono categórico sostuvo que no dejará el PRD.

Por otro lado, un hecho que llamó la atención en el proceso, fue la renuncia de Balbina Herrera a la candidatura por la presidencia del CEN. Lo hizo al mediodía —antes de que empezaran a votar los 295 directores acreditados— y pasó factura a Martín Torrijos, Samuel Lewis Navarro, Benjamín Colamarco y a Héctor Alemán. Según Herrera, todos la “traicionaron y dejaron sola”. Se conoció que a cambio de su dimisión habría negociado con varios directores, la expulsión de Calcagno y el apoyo a su aspiración presidencial en 2014. +4A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus