Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Polémica en Santiago

VERAGUAS. La posibilidad de que el recién inaugurado relleno sanitario construido en el vertedero municipal de Santiago, sea utilizado ...

VERAGUAS. La posibilidad de que el recién inaugurado relleno sanitario construido en el vertedero municipal de Santiago, sea utilizado para depositar la basura de varias ciudades del interior despertó la oposición de las autoridades municipales de la capital veragüense.

La polémica ha surgido luego de un anuncio hecho por el ministro de Salud, Franklyn Vergara, quien declaró que la obra iba a resolver el problema de disposición final de la basura de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas.

Uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde de Santiago, Gonzalo Adames, quien expuso que hasta ahora el ministro Vergara ni ninguna autoridad del MINSA ha notificado y menos consultado el tema de que en este relleno sanitario se depositará basura de otras ciudades del interior.

Adames fue enfático en señalar que ninguna autoridad municipal incluyendo a los concejales del distrito están dispuestos a permitir que la ciudad de Santiago se convierta en “la capital de la basura del interior del país”.

Mientras tanto Roberto García, presidente del Consejo Municipal de Santiago, dijo que ellos no permitirán que se traiga una sola bolsa de basura de otra provincia y menos porque el tema no se ha consultado con las autoridades locales.

García incluso indicó que ya se convocó a las autoridades regionales del Ministerio de Salud en Veraguas a una comparecencia ante el pleno del Consejo Municipal para que expliquen los detalles sobre el uso del relleno sanitario construido a un monto superior de los 250 mil dólares.

Por su parte el doctor Alberto Perryman, director regional del MINSA, respondió que por ahora no hay nada oficializado.