Los escandalosos gastos de Hugo Chávez

Actualizado
  • 28/10/2009 01:00
Creado
  • 28/10/2009 01:00
Después de que se diera a conocer la serie de ajustes que el presidente venezolano Hugo Chávez pidió a su pueblo, como ...

Después de que se diera a conocer la serie de ajustes que el presidente venezolano Hugo Chávez pidió a su pueblo, como por ejemplo que se bañe en tres minutos, las cifras del presupuesto oficial son escandalosas. El informe elaborado por Carlos Eduardo Berrizbeitia, ex parlamentario y dirigente del opositor Proyecto Venezuela, reveló que los gastos presidenciales para el 2010 incluyen unos 2,7 millones de dólares asignados a agencias de festejos para gastos de alimentos y bebidas; 264 mil en prendas de vestir; 18.500 para calzados; 138 mil para la adquisición de revistas y periódicos; 145 mil para productos de tocador, como jabón, shampú y papel higienico; y 405 mil para servicios de lavandería.

Otros gastos detallados en el reporte que publica El Nuevo Herald incluyen 16 millones de dólares para gastos de seguridad; 3,16 millones para relaciones sociales; 9,6 millones para viáticos y pasajes; y unos 2 millones de dólares para gastos de teléfono. Además Chávez tiene una cuenta para instalar un nuevo sistema de aire acondicionado en su despacho, a un costo de 476 mil dólares mientras que espera consumir una cuenta de 583 mil en electricidad y unos 480 mil en la factura de agua.

"El presidente se va a gastar casi medio millón de dólares en agua, muchos miles de veces el costo de una ducha comunista'', aseguró Berrizbeitia. "E instalará un costoso sistema de aire acondicionado mientras manda al pueblo a apagar los bombillos'', ironizó el ex congresista.

El estudio reveló que los gastos personales de Chávez superan el presupuesto combinado de los ministerios de Alimentación, Energía y Cultura, y representan junto a los gastos de defensa los mayores incrementos en el gasto público del 2010. Según Berrizbeitia, los únicos ministerios que aumentaron sus asignaciones presupuestarias fueron Defensa y Depacho presidencial.

"La prioridad del Presidente Chávez en el año 2010 es el gasto militar, vemos que le recortó presupuesto nacional en áreas estratégicas para el país como Agricultura, Alimentación, y en el sector de electricidad, que enfrenta graves problemas con los apagones, y también recortó presupuestos de gobernaciones y alcaldías'', precisó el dirigente opositor.

Recordemos que el incremento de los gastos presidenciales se produce en medio de llamados frecuentes por parte del presidente Chávez al ahorro y la austeridad, y en momentos en que aumenta a niveles históricos el descontento popular por la gestión gubernamental, según varias encuestas. Una de ellas, realizada por la prestigiosa Datanálisis, asegura que 6,8 de cada 10 ciudadanos no están de acuerdo con el gobierno chavista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus