Matrimonio homosexual a referéndum

Actualizado
  • 28/10/2009 01:00
Creado
  • 28/10/2009 01:00
El diario norteamercianoThe New York Times publicó ayer una nota sobre el proceso electoral que enfrentarán los habitan...

El diario norteamercianoThe New York Times publicó ayer una nota sobre el proceso electoral que enfrentarán los habitantes de Maine, Estados Unidos, en menos de una semana, quienes deberán votar si están a favor o en contra de derogar la ley promulgada en mayo que autoriza el matrimonio de parejas homosexuales. El llamado a las urnas colocó a Maine en el foco de una contienda nacional entre quienes están a favor y en contra del enlace civil de gays y lesbianas.

Donaciones y voluntarios llegaron al estado para desplegar toda la potencia de sus campañas propagandísticas y así ganar unas elecciones decisivas. La ley que permitía el casamiento entre personas del mismo sexo fue aprobada por la Legislatura en mayo de este año. Sus defensores tienen más recursos económicos y humanos para afrontar la nueva campaña que su principal opositor, la Iglesia Católica Romana. No obstante, las encuestas sugieren que la riña está cabeza a cabeza y que las parejas gays podrían perder la normativa aprobada seis meses atrás que les permitía casarse, tal como sucedió en el estado de California.

Si bien la población de Maine es menor a la de California, la batalla legal llegó en un momento crucial. El movimiento a favor de los matrimonios homosexuales recién se están recuperando de la derrota en el estado de Arnlod Schwarzenegger y temen que perder en este campo contagie la percepción de que sólo los jueces y políticos están interesados en la reglamentación a favor de las bodas gays. Sin embargo, si la ley se mantiene vigente, será la primera victoria en las urnas después de que los electores hayan votado en contra en 30 estados. El enlace civil entre personas del mismo sexo fue permitido en Connecticut, Iowa, Massachusetts y Vermont pero gracias a las legislaturas y las cortes, y no a los votantes.

"Es un momento decisivo", sostuvo Marc Mutty, presidente de Stand for Marriage Maine, una de las organizaciones que lidera el repudio a la ley. "Lo que suceda en Maine tendrá a la larga un efecto de onda expansiva sobre el tema”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus