Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Sire trabaja duro para ser cacique

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. El 10 de enero de 2010 se realizará en la Comarca Ngöbe Buglé y ante el Congreso General la escogimiento del nuevo...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. El 10 de enero de 2010 se realizará en la Comarca Ngöbe Buglé y ante el Congreso General la escogimiento del nuevo cacique de los indígenas en donde se reúnen todos los congresos regionales comarcales y ante la presencia del Tribunal Electoral garantes del proceso tradicional.

Gertrudis Sire González, una mujer indígena de unos 45 años sería la primera fémina en aspirar a ser cacique en la Comarca Ngöbe Buglé, dijo que no está pintada como cualquier candidato, tiene como propósitos definidos para lograr un mejor desarrollo de todos los distritos.

Sire González, tiene como objetivo refortalecer la autoridad en las comunidades indígenas, devolviéndole la autoridad al policía que vigila en los gobiernos tradicionales.

La aspirante a cacique dijo que es preocupante ante el incremento de carreteras y desarrollo que no es malo para ellos, lo que va a provocar situaciones de violencia, tráfico y otros hechos que ocurren en otros lugares y hay que estar preparados porque la comunidad indígena no se escapa de este flagelo.