Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

Mulino lo dijo, “en Panamá lo que impera es la ética del billete”

Vielka de Ávila presidenta del Consejo Nacional de Periodismo y ex decana de la facultad de comunicación social de la U...

Vielka de Ávila presidenta del Consejo Nacional de Periodismo y ex decana de la facultad de comunicación social de la Universidad de Panamá se presentó en el noticiero de Telemetro, junto a Guido Rodríguez, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Director del diario Panamá América, a plantear su versión de los hechos señalados por la periodista peruana Kela León, que aseguró que el Ministro de Gobierno y Justicia José Raúl Mulino dijo que entre los periodistas panameños lo que impera es la ética del billete.

De acuerdo a la versión de Vielka de Ávila, el 15 de octubre, en un restaurante en el Casco Viejo de la Ciudad, el Ministro Mulino se acercó a la mesa donde ella y otros periodistas se disponían a cenar, y luego de saludarlos y de ser presentado con algunos miembros del Comité de Ética, el Ministro señaló “¿ética?, aquí en Panamá lo que impera es la ética del billete; existe una lista de periodistas emplanillados que les sorprendería”.

Posterior a estos señalamientos, tanto Ávila como la periodista Kela León le solicitaron que presentara la mencionada lista al comité de ética para proceder con las investigaciones respectivas. De igual forma, tanto al Ministro Mulino como al Presidente de la República se les ha invitado a conocer al Consejo, pero no han aceptado ni respondido; acotó Ávila.

Por su parte Guido Rodríguez lamentó las palabras de Mulino y más aún, que el Ministro no tenga la entereza para reconocer lo que dijo y que lo siga negando. Además, emplazó al Ministro a que muestre quienes son los periodistas emplanillados, ya sea de ahora o del gobierno anterior.

Rodríguez recordó el caso de los informes de partidas discrecionales del gobierno de Moscoso, en donde habían periodistas que recibían emolumentos y generaban “opinión periodística libre”, estafando a los ciudadanos, actuando como mercaderes de la opinión y del pensamiento; y planteó que “ojala no se esté intentando afectar la imagen de los medios y periodistas independientes”.