EEUU entrenará a panameños

Actualizado
  • 17/11/2009 01:00
Creado
  • 17/11/2009 01:00
PANAMÁ. Tres organismos de seguridad norteamericanos entrenarán a los miembros de los grupos de seguridad de Panamá, que formen parte de...

PANAMÁ. Tres organismos de seguridad norteamericanos entrenarán a los miembros de los grupos de seguridad de Panamá, que formen parte del contingente a establecer en las bases navales que se comenzarán a instalar en las costas del país, aseguró ayer en Colón la embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Bárbara Stephenson.

La diplomática, quien dijo estar de acuerdo con el establecimiento de estas estaciones navales, indicó que se trata de una iniciativa con la que Panamá busca atacar el narcotráfico y el tráfico de personas, además de otro tipo de situaciones que se produzcan en las zonas costeras panameñas.

Stephenson no especificó qué organismos de la seguridad norteamericana se encargarían de dar adiestramiento a los panameños, pero reiteró que además de esto, los Estados Unidos dará respaldo a la iniciativa con combustible para las naves que patrullarán el territorio costero.

Con anterioridad, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, ha señalado que no existe injerencia del gobierno norteamericano en la instalación de estas estaciones navales, y que toda la logística a su alrededor corre a cargo de personal netamente panameño, perteneciente al Servicio Aeronaval y al Servicio Nacional de Fronteras, quienes serían coordinador por un Centro de Operaciones Conjuntas.

Entre los sitios considerados para su ubicación están varias islas del Archipiélago de Las Perlas, como Pedro González e Isla Caña, así como las costas de Pedasí, la Isla de Coiba, Bahía Piña en la provincia de Darién y Rambala en Bocas del Toro.

La semana pasada, los grupos estudiantiles FER-29 y el Bloque Popular Universitario realizaron protestas en las inmediaciones de la Universidad de Panamá, rechazando la instalación de las estaciones navales, por considerar que se trata de imponer la presencia militar estadounidense en las áreas donde se instalarán estas bases.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus