La primera celebración

Actualizado
  • 18/11/2009 01:00
Creado
  • 18/11/2009 01:00
PANAMÁ. Han pasado 365 días desde que el entonces presidente Martín Torrijos firmara el Decreto Ejecutivo 596, que declaró el 18 de novi...

PANAMÁ. Han pasado 365 días desde que el entonces presidente Martín Torrijos firmara el Decreto Ejecutivo 596, que declaró el 18 de noviembre como el Día Nacional de los Valores Éticos y Morales.

Paradójicamente, Salvador Rodríguez, quien enfrenta una investigación por supuesta corrupción, también firmó el documento cuando era ministro de Educación.

VALORES VS ANTIVALORES

Un año intenso se ha movido alrededor del seguimiento de pautas de ética y moral en el país, aunque algunos señalamientos dejan claro que hay serias lagunas en su promoción.

Teresita Yanis de Arias considera que la falta de valores puede medirse en términos de que haya tenido que establecerse un día para recordarnos que existen.

“Con esto, nos damos cuenta que existe una crisis de valores muy grave. Estos principios éticos y morales son cuestión de cada día porque vienen desde la propia familia”, apuntó la ex diputada.

El presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, Luis H. Moreno, comparte el criterio de la ex parlamentaria.

Usó para ilustrar su señalamiento un reciente viaje familiar a Finlandia, donde le llamó la atención cómo miles de personas viajaban en bicicleta, y al estacionarlas, no utilizan cadenas o candados que las amarren.

“Me explicaron que a nadie se le ocurriría llevarse una bicicleta. Esto nos muestra un asunto de conciencia, que cuando se repite en miles de conciencias, se convierte en una cultura ética”, señaló Moreno.

Indicó que es un asunto básico y cotidiano el cultivo de los valores éticos y morales que requiere del compromiso de todos los componentes de la sociedad para una verdadera promoción.

“La gente de bien no debe rehuir la responsabilidad de denunciar lo malo y debe alabar lo bueno. Hemos creado una situación de permisividad e indiferencia que no conduce a la divulgación de los valores en nuestra sociedad”, aseguró Moreno.

CON NUEVOS BRÍOS

El defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, señaló que es necesario reverdecer “las conductas positivas que redunden en buenas prácticas y signifiquen ejemplos a imitar” como fórmula para que la práctica de los valores éticos y morales llegue a todos los panameños.

“Los valores éticos y morales están presentes en cada una de nuestras acciones y actividades cotidianas y su salvaguarda por todos debe ser un compromiso frente a las conductas y actitudes que los amenacen, como la corrupción”, destacó el Ombusdman.

Hoy, bajo los auspicios de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), se presentará la Encíclica Papal “Caritas In Veritate”, a cargo de S.E. Andrés Carrascosa Coso, Nuncio Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI en nuestro país. Durante la actividad, se distribuirán cintas transparentes, simbolizando que la ética y la transparencia son patrones de conducta a seguir y necesarios en su cumplimiento en todos los órdenes de la vida nacional.

El presidente de APEDE, Rubén Castillo Gil, expresó el interés propio, de su Junta Directiva y del resto de los miembros de esta organización por realzar la fecha y reiteró que es necesario emprender todas las acciones que permitan la práctica constante de los valores que permitan contar con hombres y mujeres de bien.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus